exportaciones

Argentina: Luego de 20 años volverá a exportar motos a Brasil

El gobierno analiza con empresas nacionales retomar el ingreso de motovehículos y motopartes al país vecino. El mercado estaba cerrado desde el año 92´.

martes, 5 de março de 2013


Exportaciones

Argentina: Luego de 20 años volverá a exportar motos a Brasil

El Gobierno y las empresas nacionales están negociando con la contraparte brasileña cómo será el ingreso de motovehículos y motopartes a ese mercado, que está cerrado desde 1992, cuando la relación cambiaria entre Argentina y Brasil quitó competitividad a la industria local.

El director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra), Daniel Tigani, destacó las posibilidades de ingresar a Brasil este año, ya que "por ejemplo, Honda dio el sí para comprar partes, y existen contactos continuos de empresas y del Gobierno con nuestros pares para mejorar la balanza y abrir mercados".

En este sentido, Tigani apuntó que "el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es el que habla con compañías como Honda, Yamaha, Suzuki" y, al mismo tiempo, con "funcionarios" del gobierno de Dilma Rousseff para retomar las ventas al principal socio comercial, según informó BAE.

En la Argentina se fabrican solamente motos de baja cilindrada, de hasta 125 centímetros cúbicos, y precisamente éste es el segmento que se ofreció al mercado brasileño. En 2012 la producción alcanzó las 630.000 unidades.

"Perdimos todos los clientes en el exterior en 1992 con el uno a uno", recordó Tigani, quien representa a la única cámara argentina que nuclea fábricas de motos.

Marcas

En el "proyecto Brasil" todas las firmas están interesadas, señalaron otras fuentes del sector a este diario. En Cimbra están nucleadas, por ejemplo, Motomel, Guerrero, Gilera, Corven, Mondial, Brava y Appia. "Solamente Zanella está fuera, que prefiere ocupar esa posición porque nadie la apartó", dijo Tigani, además de las extranjeras Honda y Yamaha.

La coyuntura, asimismo, favorece notablemente a las exportaciones argentinas a Brasil por un factor fundamental: ese país elevó a 35% el arancel externo común para las motos y partes provenientes de fuera del Mercosur

En las reuniones entre Moreno y las empresas hubo directivos de ciudades como Tucumán, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Salta, Mendoza, Corrientes, La Plata y San Juan que apuestan fuerte a Brasil.

El 30% del vehículo deben ser partes argentinas

Las terminales de motos enfrentan un complejo desafío para este año: deberán mostrar al Gobierno, antes del 1 de abril de 2013, que el 30% de las partes son argentinas, un nivel muy alto respecto de la situación actual

La directora comercial de Zanella, Cecilia Fraire, aseguró que "según las exigencias oficiales, hay que llegar en marzo a la meta del 30% de motopartes nacionales".

En la actualidad, el promedio está cercano al 20%, ya que en realidad es prácticamente todo ensamblado, señalaron fuentes de la industria.

"La obligación del 30 por ciento en partes locales es para unidades de hasta 125 centímetros cúbicos", detalló Fraire. El año pasado, el Gobierno reforzó notablemente los controles al enviar equipos técnicos a las instalaciones de las terminales, para determinar el porcentaje de integración de componentes nacionales e importados.

Las fuentes sectoriales expresaron que en el proceso de sustitución de importaciones deben ingresar los motores, ya que los blocks se importan desde China.

(Publicado por Agencias, 28 febrero 2013)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international