Decreto

Venezuela: Publican un decreto con la firma de Chávez

La oposición había alertado que el documento no sería válido si no contaba con la rúbrica del presidente, a quien no se ve ni se escucha desde el 10 de diciembre.

jueves, 17 de janeiro de 2013


Decreto

Venezuela: Publican un decreto con la firma de Chávez

La Gaceta Oficial venezolana difundió hoy un decreto que designa al nuevo canciller, Elías Jaua, con la firma del presidente Hugo Chávez.

El decreto 9.351 tiene un solo artículo con el nombramiento de Elías Jaua Milano como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y lleva la firma de Chávez, según la norma publicada en la primera página de la Gaceta.

La Gaceta Oficial tradicionalmente sale con un día de atraso y está fechada, al igual que el decreto de Jaua, el día martes 15 de enero en Caracas.

El anuncio del nombramiento de Jaua fue hecho el martes por el vicepresidente Nicolás Maduro en un acto ante la Asamblea Nacional, asegurando que la designación la había hecho Chávez, a quien no se ve en público ni se lo escucha desde que viajó el 10 de diciembre a La Habana para someterse a una nueva operación del cáncer que padece desde 2011.

La oposición había alertado ya ayer que estarían pendientes del decreto de nombramiento de Jaua y quién lo firmaba porque, constitucionalmente, Maduro no lo podía hacer. La designación y remoción de ministros y altos funcionarios son atribuciones del jefe de Estado, según las normas venezolanas.

Maduro fue quien firmó una carta entregada el 8 de enero a la Asamblea Nacional informando que Chávez se ausentaría de su juramentación el 10 de enero debido a que seguía en su reposo médico y a la vez solicitaba extender ese permiso del jefe de Estado para ausentarse del país.

La ausencia de la firma del presidente en aquella carta generó incertidumbre sobre el real estado de salud del jefe de Estado.

Piden a TSJ que anule nombramiento

En el escrito que Copei presentó ayer se advierte que podría considerarse falsa la firma de Chávez que aparece en la Gaceta Oficial

Integrantes del partido Copei solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia que declare la inconstitucional del nombramiento de Elías Jaua como ministro de Relaciones Exteriores, que fue publicado en la Gaceta Oficial 40090 que circuló ayer. En la parte final del decreto, signado con el N° 9351, se indica que el mismo fue “dado en Caracas a los 15 días del mes de enero de 2013”, y que fue firmado por el presidente Hugo Chávez.

"Es falso que el decreto se haya firmado en Caracas, razón por la cual podríamos considerar que es falsa la firma que aparece como la del Presidente, ya que si es cierto que se firmó en Caracas no puede ser cierto que lo firmó Chávez. Debemos aclarar que esta es una supuesta firma manuscrita no una electrónica que exige la utilización de ocho dígitos", se advierte en el escrito que presentaron el segundo vicepresidente de la tolda verde, Nelson Maldonado, y el vocal de la dirección nacional de esa misma organización, Jesús Rangel Rachadell.

Los copeyanos señalaron, con el argumento de que es falso que el decreto haya sido suscrito en Venezuela, que el acto está viciado, debido a que Cuba no es el asiento de los órganos del poder nacional, como establece el artículo 18 de la Constitución. Advirtieron además que se habría violado el artículo 4 de la Ley de Juramento, que establece que los ministros jurarán ante el jefe de Estado.

El administrativista Víctor Hernández Mendible añadió además que se habría violado el artículo 18 de Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, referido a los requisitos que debe contener todo acto administrativo.

Comisión mixta. En el escrito se pide la designación de una comisión que incluya representantes de todas las fuerzas políticas, para que verifiquen la situación en la que se encuentra el primer mandatario nacional.

"El objetivo es que se constate si el Presidente está en capacidad de expresar válidamente su voluntad y, en consecuencia, si puede firmar, que se dé constancia de que está vivo y que está hábil para exponer su pensamiento", se indica en la solicitud.

Gobierno desde el exterior. "Sería inconstitucional instaurar una práctica de gobierno desde el exterior", advirtió Jesús María Casal, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello, al ser consultado sobre la legalidad del nombramiento de Jaua.

Aunque el constitucionalista explicó que el decreto en cuestión no implica la instalación de un gobierno desde La Habana, llamó a los venezolanos a estar muy atentos.

"Además hay que analizar en detalle este acto para emitir un criterio sobre su validez o su invalidez. Pareciera que no se quiere reconocer la realidad de que el Presidente está en el exterior, y de que está en unas condiciones de limitación física que han debido reconocerse desde que partió a operarse para que se estableciera la falta temporal", dijo.

Señaló que si Chávez firmó en La Habana, tal cosa debería constar en la Gaceta Oficial. "Otra cosa es que el decreto dijera firmado en La Habana para surtir efectos en Caracas", señaló en un acto en el que fue dado a conocer el comunicado que emitió el consejo de la Facultad de Derecho de la UCAB, en el que se fija posición con respeto al fallo del 9 de enero en el que se declaró la continuidad del gobierno de Chávez, aunque no se haya juramentado, y se desconozca cuándo volverá al país.

En el comunicado se señala que la referida sentencia constituye una grave alteración de las normas establecidas en la Constitución para el ejercicio de la Presidencia de la República.

Destituciones

La Federación de Colegios de Abogados de Venezuela junto con otras organizaciones emitieron un comunicado en el que piden al Consejo Moral Republicano que inicie el procedimiento legalmente establecido para determinar si con el fallo que estableció la continuidad del gobierno de Chávez –al que califican de inconstitucional– los magistrados de la Sala Constitucional incurrieron en faltas graves que ameriten su destitución por parte de la Asamblea Nacional.

Falsificación?

El diputado a la Asamblea Nacional (PV) Carlos Berrizbeitia aseveró que la firma que aparece en la Gaceta Oficial en la que se designa canciller a Elías Jaua es una copia escaneada de la del presidente de la República, Hugo Chávez, y que se están usurpando sus funciones.

"La Gaceta no tiene validez. Yo puedo creer que es una firma escaneada. Se está violando flagrantemente el mandato del Presidente. Si es mentira lo que digo, que el vicepresidente Nicolás Maduro muestre la Gaceta original con la firma de puño y letra de Chávez, y la someta a una experticia para determinar su veracidad", dijo Berrizbeitia.

El parlamentario sostuvo que el nombramiento es inválido, y que además le deberían enviar a todas las legaciones diplomáticas que están en el país esa Gaceta original.

"No sólo vamos a exigir la Gaceta original donde el presidente firmó la designación, sino que vamos a hacer una experticia. Tenemos la seguridad de que se escaneó", aseveró.

Dijo que la única manera de que se sepa que no se está usurpando la firma es ver la Gaceta original, rubricada por el mandatario. "El Presidente está en Cuba, no en Caracas. Si hubiese sido rubricada en La Habana, es inválida porque el asidero del Gobierno es Caracas. Por eso es que no ponen La Habana, por temor a incurrir en la ilegalidad. El Presidente no está en Caracas, no vino a eso", puntualizó Berrizbeitia.

Informó que hoy los jefes de fracciones de la oposición tendrán una reunión para discutir los últimos acontecimientos relacionados con la ausencia del Presidente y las implicaciones que está teniendo en la vida del país

La diputada a la Asamblea Nacional María Corina Machado coincidió con Berrizbeitia en que el nombramiento no cumple con las formalidades de las leyes venezolanas. "Hay tres opciones: uno, que está en Venezuela y no nos lo han dicho; dos, que la firmó en Cuba, lo cual viola la Constitución; o que alguien está firmando por Chávez. Cualquiera de las tres refleja un profundo daño al país, porque con esa Gaceta se engaña y se les miente a los venezolanos".

Enfatizó que el martes el vicepresidente asumió funciones que sólo le corresponden al Presidente, como la rendición de cuentas. "En ese mismo acto asume la designación o nombramiento de ministros, algo que no le compete a él, violando el artículo 236 de la Constitución. En minutos violó dos veces la Constitución, porque su mandato feneció el 10 de enero", apuntó.

Machado insistió en que el presidente electo Hugo Chávez aún no ha sido juramentado como presidente en ejercicio, y que la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia es inconstitucional. "Sin tomar juramento, Chávez no puede hacer nombramientos de ningún tipo".

"Que se comunique"

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, afirmó que si el Presidente puede firmar decretos, que llame y se comunique con el país. "Llame y dígale a Venezuela qué pasa con su gobierno. El pueblo quiere respuestas. Los venezolanos necesitamos un Gobierno que gobierne.", dijo durante su juramentación.

En relación con el nombramiento de su ex contendor en Miranda, Elías Jaua, como canciller de la República, dijo que fue premiado por su derrota en Miranda. "Sé que el Gobierno hubiese cambiado muchas gobernaciones por ganar aquí. El 16-D no sólo resistimos a los intereses de un gobierno, sino también a los intereses de terceros que aún no sabemos lo que quieren".

(Publicado por Agencias, 17 enero 2013)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international