Brasil x Argenitna

Brasil cambió sorpresivamente su embajador en la Argentina

Designó a su ex embajador en Alemania. Se habla de una nueva etapa.

lunes, 10 de dezembro de 2012


Diplomacia

Brasil cambió sorpresivamente su embajador en la Argentina

El viernes último, poco después que concluyera la reunión de Cristina Kirchner y Dilma Rousseff en el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial brasileña, una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño envió a la prensa en forma sorpresiva el anuncio de un cambio en la embajada de este país en Buenos Aires. La nota indicaba la "satisfacción" de la diplomacia brasileña ante el "agreement" (aceptación) concedido a quien será el nuevo embajador en el país: Everton Vieira Vargas.

El diplomático, de 57 años, estaba hasta ahora al frente de la misión brasileña en Alemania, y pasará ahora a ocupar el cargo desempeñado desde fines de 2009 por Enio Cordeiro. Vieira Vargas es un estudioso de las relaciones entre Brasil y las naciones hispanoamericanas. Pero su designación estaría vinculada a una nueva etapa en la relación bilateral.

El nuevo embajador llega en un momento especial. Es que a partir de decisiones adoptadas por las presidentas el viernes último en Brasilia, los próximos meses serán de intensas negociaciones entre ambos gobiernos. Las jefas de Estado, que estuvieron acompañadas en ese encuentro de más de 3 horas por 15 ministros de las áreas de energía, transporte, comercio, industria y agricultura .

En esa mini asamblea de gabinetes ministeriales se acordó, además, una nueva entrevista con las mismas características a ser realizada en El Calafat e, hacia fines de enero.

En Brasilia se trató la radicación de Vale en Mendoza, la política de Petrobras y la financiación por parte de bancos brasileños de dos represas en el Sur. Cristina Kirchner llegó con casi todos sus funcionarios que esperaban en una sala a ser consultados por las presidentas ante cada tema. Allí estuvieron desde Axel Kicillof a Guillermo Moreno. El dato es que Moreno fue el único a quien no habrían consultado.

De la nueva ronda de discusiones alumbrarán medidas que urgen, tales como el nuevo régimen que regulará el comercio y la producción de autos y autopartes.

Cordeiro, el actual embajador brasileño que dejará en breve la jefatura de la misión en Argentina, adoptó un perfil bajo sin dar entrevistas a la prensa nacional. Pero dejó trascender a través de los medios brasileños su evaluación de las relaciones entre ambos países. Según un artículo publicado a mediados de noviembre por el diario paulistano Valor Económico, Cordeiro habría señalado en un encuentro con empresarios de su país realizado en el auditorio de la embajada, que el déficit comercial de Argentina respecto de Brasil tendría "razones estructurales".

Según el diplomático, el superávit brasileño que viene desde 2004 " no puede ser revertido a través de medidas voluntaristas " como las adoptadas a partir de 2010 y hasta mediados de este año por el gobierno de Cristina. Siempre de acuerdo con el diario económico brasileño, el embajador habría dicho, también, que "Argentina importa insumos industriales (desde Brasil) y exigirían inversiones para ser sustituidos". También sugirió que "las mercaderías que vienen de Brasil es por la proximidad geográfica, política y económica, y no por una política deliberada".

En realidad, la proximidad geográfica se ha visto ampliamente favorecida por la pertenencia al Mercosur que implica el comercio sin impuestos aduaneros.

(Publicado por El Clarín - Argentina, 10 diciembre 2012)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international