Elecciones

Puerto Rico vota para decidir si se convierte en el Estado 51 de la Unión

La isla vota este martes si se une EE UU, mantiene su estatus o busca la independencia

lunes, 5 de novembro de 2012


Elecciones

Puerto Rico vota para decidir si se convierte en el Estado 51 de la Unión

Las elecciones norteamericanas del 6 de noviembre servirán en el territorio de Puerto Rico para elegir nuevo gobernador, pero también para decidir si cambian su actual estatus para convertirse en el Estado número 51 de EE UU. El debate sobre la definición territorial de la isla caribeña domina tradicionalmente la política de este territorio, y los partidos políticos se definen por su posición en este asunto.

Actualmente, Puerto Rico se define como Estado Libre Asociado, un territorio autónomo dependiente de EE UU. Desde 1967, los portorriqueños han votado cuatro veces sobre esta cuestión. Siempre ha ganado la opción de segur siendo territorio estadounidense, pero cada vez por menos margen. Los defensores del actual estatus afirman que combina los beneficios de la plena autonomía política con la pertenencia a EE UU. Los críticos creen que se tata de un vestigio colonial, bajo control de Washington.

Los cuatro millones de portorriqueños son ciudadanos de EE UU, pero no pueden votar en la elección presidencial y su única representación en el Congreso es un miembro en la Cámara de Representantes sin voto. La mayoría de habitantes de la isla no paga impuestos federales sobre la renta. Puerto Rico fue conquistado militarmente por Estados Unidos en la guerra conrta España en 1898. La isla mantiene su estatus actual de autonomía desde 1952.

El actual plebiscito ha sido propuesto por el gobernador Luis Fortuno, del partido New Progressive (republicano), favorable a la evolución hacia un Estado más de la Unión. Los electores se encontrarán mañana con dos preguntas en las urnas. La primera es sí o no a continuar con el actual estatus. La segunda propone a los votantes, cualquiera que sea su respuesta a la pregunta anterior, que marquen su preferencia entre tres opciones: ser un Estado de EE UU, independencia, o una soberanía que mantenga la libre asociación con EE UU.

El candidato de la oposición a gobernador es el senador Alejandro García Padilla, del Popular Democratic Party (demócrata). García Padilla defiende que Puerto Rico mantenga su actual relación con EE UU y ha criticado que la propuesta de Fortuno solo pretende impulsar su campaña por la relección. Dentro del partido de García Padilla, sin embargo, hay voces que reclaman una mejora de ese estatus a través de un nuevo pacto. García Padilla ha hecho campaña por el sí a la primera pregunta de las elecciones, mientras el actual gobernador hace campaña por el no.

Una encuesta publicada hace dos semanas por ASISA reflejaba un apoyo del 48% a la primera opción, un 41% por la soberanía asociada y solo un 6% por la independencia. Cualquier cambio en el estatus de Puerto Rico debe ser aprobado por el Congreso de EE.UU.

(Publicado por EFE, 5 noviembre 2012)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international