Moneda

Panamá estudia introducir el euro como moneda de curso legal

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, señaló a la canciller alemana Angela Merkel, que el país evalúa integrar la divisa y expresó su "total confianza" en la economía de Europa

martes, 16 de outubro de 2012


Moneda

Panamá estudia introducir el euro como moneda de curso legal

Panamá querría introducir el euro como moneda de uso corriente junto con el dólar estadounidense, expresó este lunes el presidente Ricardo Martinelli a la canciller alemana Angela Merkel, durante una visita a Europa.

"En Panamá, la moneda en libre circulación es el dólar estadounidense y le dije a la canciller que estamos estudiando las vías para que el euro se convierta en otra moneda de curso legal y que sea aceptada en el mercado panameño", dijo el presidente panameño durante una conferencia de prensa conjunta con Merkel en Berlín.

Martinelli no entregó detalles acerca de la modificación pero expresó su "total confianza" en las economías de Alemania y Europa y declaró que esperaba que la crisis de deuda de la zona euro termine pronto.

Diecisiete de los 27 estados miembros de la Unión Europea están dentro la unidad monetaria, pero los euros también circulan en un varios países que no pertenecen a la eurozona, como Kosovo y a Montenegro, en los Balcanes, y también en los pequeños Estados de Mónaco y Andorra.

La economía dolarizada de Panamá -distante casi 10.000 kilómetros de Europa continental- es una de las que más crece dentro de América, un 10,6% el año pasado, gracias a la ayuda de un fuerte gasto en infraestructura, incluyendo la expansión del Canal de Panamá.

El miedo en los mercados financieros a un posible colapso de la moneda única se ha aliviado desde que el Banco Central Europeo dijo que estaba preparado para comprar cantidades ilimitadas de deuda soberana, con el fin de reducir los costos del endeudamiento de países vulnerables, como España.

Pero Merkel, jefa de la mayor economía del bloque monetaria, ha dicho que Europa tiene que perseverar en rígidas medidas de austeridad y avanzar hacia una unión bancaria, fiscal y política más estrecha, que le permita asegurar el futuro del euro.

Los analistas

Economistas y analistas locales evaluaron ayer como poco probable la posibilidad de circular en Panamá el euro como una moneda paralela al dólar.

El presidente, Ricardo Martinelli, afirmó ayer en Berlín, Alemania, que su gobierno se encuentra "buscando mecanismos para que también el euro sea una moneda de circulación legal" en Panamá.

El economista Felipe Chapman indicó que esta propuesta "no hace ningún sentido". Según Chapman, "esto generaría costos de transacción y fricciones adicionales" para los agentes económicos.

Para los economistas consultados, el uso del euro es aceptable si es producto de la acción de los agentes dentro de la economía, por ejemplo, cuando denominen cuentas bancarias en euros; pero una política de promoción del uso del euro por el Gobierno "resulta un contrasentido".

El exministro de Economía y Finanzas, Fernando Aramburú Porras consideró que la propuesta es "poco probable y no es lo más conveniente".

"Si el Gobierno desea diversificar sus inversiones y tener una cartera de divisas, eso es una posibilidad", dijo; sin embargo, promover el uso general del euro no tiene mucho sentido, más aún cuando "el euro se encuentra en una situación inestable".

El abogado Carlos Ernesto González Ramírez indicó también que el texto constitucional prohíbe la existencia de un papel moneda de curso forzoso, por lo cual la utilización de cualquier moneda en transacciones privadas es legal en Panamá.

“Por este motivo, Panamá siempre usará la moneda que mejor le rinda; es un tema de mercado, no de ley”, comentó el abogado.

"Si el tema monetario se intenta manejar artificialmente, tendrá un impacto en el comercio internacional, un sector muy importante de la economía".

Para el economista Diego Quijano, la propuesta también carece de una utilidad práctica. "Si el Gobierno dedicara recursos para obligar que ciertas transacciones sean realizadas en euros, esto no tiene ningún sentido".

Para Quijano, la situación actual de la eurozona también genera una preocupación. "Si se promociona, estarías exponiendo al mercado a un riesgo cambiario innecesario", añadió

(Publicado por Reuters y La Prensa - Panamá, 16 octubre 2012)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international