Mercosur

Unión Europea dice al Mercosur que medidas proteccionistas dificultan acuerdo comercial

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, espera que, en la cumbre entre ambos bloques que se celebrará en Chile, pueda salir un "claro mensaje contra el proteccionismo".

miércoles, 5 de setembro de 2012


Mercosur

Unión Europea dice al Mercosur que medidas proteccionistas dificultan acuerdo comercial

El presidente de la CE - Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseguró hoy que los veintisiete países de la UE - Unión Europea siguen queriendo lograr un acuerdo de libre comercio con los países del Mercosur, pero advirtió de que las "posturas proteccionistas" de algunos países del bloque suramericano lo hacen difícil.

En un discurso ante embajadores europeos, Barroso aseguró que el objetivo de Bruselas sigue siendo cerrar un acuerdo de asociación, que incluiría un pacto de libre cambio, a pesar de que las negociaciones no han registrado avances en los últimos meses.

"Es justo decir que las recientes posturas proteccionistas de alguno miembros del bloque no ayudan", subrayó el jefe del Ejecutivo comunitario.

Barroso confió en que de la cumbre UE-América Latina que se celebrará el próximo mes de enero en Chile pueda salir un "claro mensaje contra el proteccionismo y ciertas formas de populismo".

El presidente de la CE no citó a ningún país en su mensaje, pero en los últimos meses las relaciones comerciales de la UE han sido especialmente tensas con Argentina.

La Comisión Europea decidió la semana pasada abrir una investigación a raíz de una denuncia presentada en julio por el Consejo Europeo del Biodiésel, que considera que las importaciones de biodiésel argentino son objeto de "dumping" (su precio en la UE se sitúa por debajo de las tarifas nacionales) y están causando por ello un perjuicio importante a la industria comunitaria.

Barroso, en la intervención de hoy, se refirió también a las relaciones bilaterales con Brasil, uno de los miembros del Mercosur junto a Argentina, Uruguay, Venezuela y Paraguay, cuya participación está suspendida tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

Según el presidente de la CE, el acuerdo de cooperación entre Europa y Brasil sellado en 2007 "ha permitido lograr progresos (...), pero todavía no ha alcanzado todo su potencial en lo que se refiere a cooperación en asuntos globales".

División

La ministra francesa se reunió ayer en la capital belga con los comisarios europeos de Mercado Interior, Michel Barnier, y de Comercio, Karel De Gucht, así como con el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Vital Moreira, con los que intercambió puntos de vista sobre diferentes asuntos.

Preguntada por la negociación con el Mercosur, cuya última ronda negociadora se celebró en marzo pasado sin registrar grandes avances, Bricq indicó que el propio comisario mencionó el asunto en la reunión que mantuvieron.

"El acuerdo es problemático (...). Hay grandes problemas, incluso en el interior de la organización", enfatizó la ministra.

Bricq recordó que un nuevo país, Venezuela, acaba de unirse al Mercosur, que conforman, además, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay –que fue suspendido unilateralmente por sus socios a finales de junio tras la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

El comisario De Gucht señaló recientemente que la CE seguirá negociando con el Mercosur como bloque.

Francia también es uno de los países de la UE que más se oponen a renunciar a los altos subsidios proteccionistas al agro que poseen.

Las negociaciones, que se retomaron en 2004 tras varios años estancadas, avanzan lentamente, sobre todo en lo referente a los aspectos comerciales del acuerdo

(Publicado por EFE, 5 septiembre 2012)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international