Mercosur - Paraguay

Argentina: Mercosur aceptará a Venezuela como su quinto miembro a partir del 31 de julio

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, se convertirá en miembro pleno del bloque Mercosur el 31 de julio, cuando se firmará su ingreso en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, dijo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el sábado.

lunes, 2 de julho de 2012


Mercosur - Paraguay

Argentina: Mercosur aceptará a Venezuela como su quinto miembro a partir del 31 de julio

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, se convertirá en miembro pleno del bloque Mercosur el 31 de julio, cuando se firmará su ingreso en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, dijo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el sábado.

El miembro de la OPEP, gobernado por el mandatario socialista Hugo Chávez, estaba listo desde hace seis años para ingresar al bloque aduanero sudamericano integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, pero el Congreso paraguayo mantenía bloqueada esa posibilidad.

La suspensión de Paraguay del Mercosur por la destitución del presidente Fernando Lugo a manos del Congreso -que se extenderá hasta que el país celebre elecciones en abril- permitió a Argentina, Brasil y Uruguay decidir el ingreso del país petrolero al bloque.

"Se ha decidido también adoptar la resolución de fijar fecha para la incorporación al Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela que ocurrirá el 31 de julio en Río de Janeiro", dijo la presidenta Fernández en el marco de una cumbre de mandatarios de la unión aduanera a la que fue vetada de participar Paraguay.

Un diplomático de la región dijo Reuters que con Venezuela el bloque incorporará una economía de peso, fuertemente demandante e importadora de todo tipo de bienes, especialmente alimentos, y servicios, que tornarán su economía más conectada con Brasil y Argentina.

En tanto, Paraguay permanecerá suspendido del Mercosur "hasta tanto se lleve a cabo el proceso democrático que justamente instale en ese querido país la soberanía popular, es decir, en elecciones libres y democráticas", dijo Fernández.

Por su parte, Brasil dijo ayer que aún no hay un acuerdo con Argentina que permita normalizar el comercio bilateral, afectado por trabas y licencias no automáticas que golpean especialmente a industrias exportadoras argentinas. Por su parte, la reunión de Mercosur aprobó el ingreso de Venezuel al grupo comercial.

El Gobierno de Brasil, principal destino de las ventas externas industriales de Argentina, comenzó a poner obstáculos a las exportaciones de su vecino, luego que la presidenta Cristina Fernández profundizó este año restricciones a la importación para proteger un menguado superávit comercial.

A inicios de este mes, Argentina había anunciado que había llegado a un acuerdo con Brasil para destrabar el ingreso de varios productos, incluyendo medicamentos, langostinos y cítricos. Pero, Brasil afirmó luego que no había habido ningún avance concreto en las conversaciones.

Las trabas afectan especialmente a productos perecederos.

Brasil - Argentina

"Los grandes productores como Brasil y Argentina van a ser los mayores beneficiarios de esta adhesión, porque van a tener mayor apertura al mercado venezolano, muy dependiente de las importaciones", principalmente de alimentos, estimó el economista Pedro Palma, director de la consultora Ecoanalítica.

Según el experto, se debe tomar en cuenta que en Venezuela se "ha desmantelado el aparato productivo privado, en el que muchas empresas han sido estatizadas y al pasar a manos del Estado han perdido su competitividad y nivel de productividad".

En Venezuela, la política de expropiaciones y nacionalizaciones impulsada por el gobierno de Chávez, en el poder desde 1999, ha penalizado al sector privado y provocado la caída de la producción interna de rubros como aluminio, hierro, cacao y azúcar, entre otros, tradicionalmente producidos localmente.

Para el analista Félix Arellano, que recuerda que el país tiene cuatro años para adaptarse a las normativas del Mercosur, "no había necesidad de incorporar a Venezuela al bloque", precisamente porque países como Brasil y Argentina "ya están vendiendo cantidades impresionantes al mercado venezolano" gracias a la afinidad política entre sus gobiernos.

Según datos oficiales, el comercio entre Brasil y Venezuela se quintuplicó desde 2003 y alcanzó los 5.860 millones de dólares en 2011, de los cuales más de la mitad corresponde a ventas brasileñas. El intercambio comercial de Caracas con Argentina creció de 526 millones de dólares en 2006 a casi 2.000 millones en 2011.

Además, los países del Mercosur, como Argentina, se beneficiarán de la reducción de "aranceles para comprar petróleo" de Venezuela, con las mayores reservas petroleras certificadas del mundo, con 296.500 millones de barriles, estimó.

Otro factor que pone en desventaja a los productores venezolanos es el control de cambio en el país que dificulta las exportaciones, señaló Arellano, director de la escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela.

"El sistema cambiario rígido también ha sido una política del Gobierno que ha ido destruyendo sectores productivos", comentó.

(Publicado por Reuters, 30 junio 2012)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international