Impeachment

Paraguay: Lugo está al borde de la destitución

viernes, 22 de junho de 2012

Impeachment

Lugo está al borde de la destitución en Paraguay

El presidente paraguayo Fernando Lugo será sometido hoy por el Senado a juicio político para una eventual destitución por "mal desempeño de sus funciones", informaron oficialmente fuentes parlamentarias.

Hoy durante una hora y media unos cinco diputados en condición de fiscales leerán la acusación. Luego habrá un receso de una hora y al reanudarse, el mandatario o sus abogados presentarán la defensa en un plazo máximo de dos horas. Posteriormente el Senado hará la valoración del descargo del mandatario y votará si lo destituye o lo absuelve.

Si el ex obispo católico es destituido, el Partido Liberal Radical Auténtico volverá a ocupar la presidencia del país luego de 76 años.

El vicepresidente, Federico Franco, del Partido Liberal Radical Auténtico "está listo para asumir el mando y pacificar el país", dijo el diputado liberal Enrique Sallim Buzarquis.

La petición de Diputados fue aprobada como secuela de la matanza de 6 policías y 11 campesinos en un choque armado hace una semana.

Lugo anunció que no renunciará y que se someterá al juicio político de destitución. "Este presidente no va a presentar renuncia al cargo y se somete con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes a enfrentar el juicio político con todas sus consecuencias", manifestó.

Eulalio López, líder campesino de la Liga Nacional de Carperos, involucrada en los sangrientos choques, instó al campesinado a movilizarse para defender al gobernante. Sin embargo, fuentes gubernamentales señalaron que Lugo no permitirá una escalada violenta.

El mandatario se reunió luego del anuncio con las Fuerzas Armadas, según el diario paraguayo ABC Color.

El presidente, un ex obispo católico, dijo que denunciaba "ante el pueblo que su voluntad está siendo objeto de un ataque inmisericorde por sectores que siempre se opusieron al cambio para que el pueblo sea protagonista de su democracia".

Acusó a los congresistas de haber abandonado la mesura, la reflexión y de llevar "a tambor batiente" el juicio político en su contra. Señaló que los opositores "quieren robar la suprema decisión del pueblo" que lo eligió en sufragio universal.

"Aquí está decidida la destitución de Lugo. Para mí esto es un golpe institucional. El juicio político es puro trámite. Apenas le dan dos horas para defenderse``, dijo el socialista Carlos Filizzola, hasta el sábado ministro del Interior de Lugo.

SOLO. La aprobación del juicio se produjo después de que el Partido Liberal, que integraba la coalición, decidiera apoyarlo. De los 28 diputados liberales, 27 votaron a favor del juicio y uno estuvo ausente.

El partido Liberal había conminado al presidente a destituir a su nuevo ministro del Interior Rubén Candia, que nombró tras la destitución de Carlos Filizzola después de la matanza, y reemplazarlo por un integrante de su nucleamiento político.

"Los plazos se han acabado. Lugo no nos hace caso", dijo ayer en conferencia de prensa el presidente de los liberales, Blas Llano, al anunciar el retiro del apoyo de su partido.

La Iglesia católica en Paraguay, en tanto, instó al mandatario a "presentar la renuncia", para que no se incremente la violencia en el país.

Las próximas elecciones presidenciales están marcadas para el 23 de abril de 2013. La información fue proporcionada por el propio presidente de la Conferencia Episcopal.

LAS MEDIDAS. En un intento por desactivar la crisis, Lugo anunció la formación de un grupo especial de "civiles notables" con apoyo de la OEA "para ofrecer un marco de garantía internacional al proceso de investigación" de las muertes.

"Tenemos que conocer y esclarecer las responsabilidades y castigar a los culpables", remarcó Lugo, precisando que el organismo "será independiente" de la Policía y de otras dependencias estatales.

Según la versión oficial, campesinos mataron a seis policías que fueron a conversar con ellos antes de proceder a desalojarlos de una propiedad privada. Los agentes habrían matando a 11 campesinos.

Los escándalos

OBISPO: Fernando Lugo ingresó al noviciado de los misioneros del Verbo Divino en 1970, y fue ordenado sacerdote en 1977, hasta obispo. En 2004 fue jubilado y ejercía como obispo emérito, posiblemente por problemas de alcoba.

PATERNIDAD: Su Presidencia estuvo sacudida por denuncias de paternidad de varias mujeres, que le reclamaban exámenes de ADN por hijos que según ellas tuvieron con él mientras era obispo de San Pedro, el departamento más pobre.

CÁNCER: En 2010, sus médicos anunciaron que padecía de cáncer linfático, en su última fase (4) pero aseguraron que podía curarse. Se sometió a seis sesiones de quimioterapia y redujo considerablemente sus apariciones públicas.

TIERRA: Impulsado por su labor entre los campesinos, Lugo aseguraba que haría una reforma agraria "con todos los actores involucrados". Pero fue desbordado por las invasiones de grupos de campesinos adeptos al gobierno.

(Publicado por El País - Uruguay, 22 junio 2012)

_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international