Denuncia

La Unión Europea denuncia a la Argentina ante la OMC por las trabas de Moreno

Las limitaciones al comercio, según el bloque, provocan "un daño real" a las compañías europeas; exigen que "sean eliminadas"

viernes, 25 de maio de 2012


Demanda

La Unión Europea denuncia a la Argentina ante la OMC por las trabas de Moreno

La EU - Unión Europea presentó el viernes una demanda contra las restricciones a las importaciones de Argentina ante la OMC - Organización Mundial del Comercio, en una intensificación de las disputas entre la nación sudamericana gobernada por la presidenta Cristina Kirchner y sus socios comerciales.

La comisión ejecutiva de la UE dijo que Argentina ha puesto en marcha medidas restrictivas, incluyendo un régimen de licencias de importación y una obligación a las empresas para equilibrar las importaciones con las exportaciones, medida que había sido anticipada en su edición de hoy por The Wall Street Journal .

"Las restricciones de Argentina a la importación infringen las normas del comercio internacional y deben ser eliminadas", dijo el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado. "Estas medidas están causando un daño real a las empresas de la UE - daño a puestos de trabajo y de nuestra economía como un todo (...) El clima de comercio e inversión en Argentina está claramente empeorando ", agregó.

Precisamente, la UE acusa a Argentina de violar las reglas de la OMC que establecen un comercio transparente, justo y equilibrado. El bloque cuestiona la imposición por parte del gobierno argentino de una preinscripción y una autorización previa para poder importar todo tipo de producto y la obligación de contar, incluso, con una licencia de importación para muchos de ellos.

El gobierno de Cristina Kirchner tiene diez días para responder al pedido de consultas, que deben realizarse durante los 60 días subsiguientes. En caso de ausencia de acuerdo entre las partes o de falta de respuesta de parte de Argentina, la OMC instalará un panel arbitral.

"Las restricciones de Argentina a la importación infringen las normas del comercio internacional"

La denuncia contra la Argentina se produce horas después que el canciller Héctor Timerman se entrevistara en la mañana de ayer con el director de la OMC, Pascal Lamy, en el marco de la Reunión del Consejo Ministerial de la OCDE, que tuvo lugar en Paris. En ese encuentro, el funcionario dijo que en realidad eran los países desarrollados los que aplicaban restricciones al ingreso de productos nacionales y de otros países en desarrollo.

El antecedente

La medida adoptada hoy es el primer paso de un proceso de se puede prologar durante años para que la OMC se pronuncie sobre las supuestas medidas proteccionistas que Argentina aplica desde 2008 a la importación de productos como tractores, neumáticos o computadoras.

Esas restricciones, impuestas en forma de licencias para la importación, son denunciadas desde hace años por varios países, que el pasado 30 de marzo emitieron una declaración conjunta en Ginebra acusando a Argentina de dificultar gravemente el libre comercio.

La declaración fue firmada por la UE, Estados Unidos, Japón, Australia, Israel, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Taiwán, Tailandia y Turquía, que denunciaron el excesivo uso por parte de Buenos Aires de licencias de importación automática.

También denunciaron la obligación de registrar previamente todas las importaciones a ese país, para poder conseguir una aprobación.

Las normas de la OMC que regulan la emisión de licencias no obligatorias establecen que se deben procesar en un plazo de 60 días, pero los países denunciantes señalaron que en la práctica ese periodo se supera con creces, con demoras de hasta seis meses.

Argentina rechazó la acusación y la consideró carente de objetividad y motivada políticamente.

Fuentes consultadas por Efe en Ginebra aseguraron que la posibilidad de llevar a Argentina ante la OMC por sus trabas comerciales estaba en la agenda desde hacía tiempo, aunque hasta ahora no se había concretado "para no perjudicar a la negociación del acuerdo con Mercosur".

En cambio, tras la nacionalización de YPF, Bruselas decidió acelerar su decisión de tomar medidas contra Argentina

(Publicado por EFE, 25 mayo 2012)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international