Expropiación

Argentina: Repsol amenazó querellar a las petroleras que se asocien a YPF

Envió una carta a 10 petroleras que ya fueron sondeadas por el Gobierno argentino

miércoles, 9 de maio de 2012


Expropiación

Argentina: Repsol amenazó querellar a las petroleras que se asocien a YPF

Repsol escribió una misiva el lunes a más de diez grupos petroleros advirtiéndoles que iniciará querellas legales contra cualquiera de ellos “si invierten en YPF”, la filial argentina cuyo 51% de participación española fue expropiada por el gobierno y el parlamento argentino.

La empresa reclama una indemnización (justiprecio) de 8.000 millones de euros, equivalnetes a unos 10.500 millones de dólares.

El Gobierno argentino ya advirtió que no está dispuesto a pagar esa suma. Y por lo que se dejó saber, arribar a un número llevará muchos años.

Un vocero de Repsol confirmó ayer que “estas cartas se han enviado. La línea es proteger los activos confiscados en Argentina hasta que no quede resuelta la situación de forma satisfactoria para las partes implicadas”.

En las misivas Repsol advierte que adoptará “las acciones y/o procedimientos legales necesarios para proteger sus inversiones y prevenir cualquier interferencia o competencia desleal por parte de terceros que busquen aprovecharse de las actuales circunstancias para directa o indirectamente adquirir intereses en activos de YPF”.

A finales de abril, los gestores de la petrolera YPF, intervenida el día 16, iniciaron una ronda de reuniones con directivos de la argentina Medanito y las estadounidenses Conoco; Phillips y Chevron, entre otras, en busca de acuerdos para impulsar la producción de hidrocarburos.

Las empresas identificadas a las que se dirigió la carta de Repsol son Exxon, Chevron y Conoco Phillips, aunque el vocero se negó a confirmarlo. Lo mismo cuando se le pregunto si alguna gran petrolera china, como Sinopec, también estaba entre los destinatarios de la advertencia.

“Lo que estamos haciendo aquí es pedir la comprensión de los demás ‘players’ (participantes) en esta situación para que se no hagan partícipes en una confiscación”, preciso. “También dejando claro que habrá querella contra inversores en los activos de YPF”, añadió.

La primera información sobre las cartas de Repsol las ofreció el prestigioso periódico"Financial Time", que vió las misivas originales.

Informó el diario que dos altos funcionarios argentinos a cargo de YPF contactaron con las empresas Total (Francia), Petrobras (Brasil) y Chevron, Conoco Phillips, ExxonMobil y Apache Corporation (norteamericanas) para asociarse en la explotación del gran yacimiento de Vaca Muerta.

La carta señala que también se querellara contra petroleras que "se beneficien a expensas de Repsol o tomen medidas para perjudicar la capacidad de Repsol para defender por completo y recuperar esos derechos".

Financial Times, señala que el gobierno necesita socios que aporten grandes capitales para desarrollar la lo que se considera el tercer gran yacimiento mundial de arenas bituminosas. Este tipo de reservas especiales requiere una costosa tecnología de extracción. “Esta es la gran oportunidad para Argentina de recuperar la autosuficiencia energética”, dice el periódico británico.

(Publicado por El Clarín – Argentina, 9 mayo 2012)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international