Bolivia: Evo Morales nacionaliza distribuidora española de electricidad

miércoles, 2 de maio de 2012


Nacionalización

Evo Morales nacionaliza distribuidora española de electricidad

En un acto por el Día del Trabajador, el presidente de Bolivia anunció la nacionalización de Transportadora de Electricidad, propiedad del Grupo Red Eléctrica de España. La empresa controla el 73% de la distribución de electricidad.

En un acto por el Día del Trabajador, Evo Morales nacionalizó Transportadora de Electricidad, dirigida por una filial del Grupo Red Eléctrica de España. Desde el Palacio Quemado de La Paz, el presidente de Bolivia ordenó también al comandante de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas, a tomar "las instancias y administración de la Transportadora de Electricidad (TDE)".


Fundada en 1997, la TDE controla el 73% de la distribución de electricidad. Desde 2002, forma parte de Red Eléctrica Internacional, propiedad en su 99,94% de Red Eléctrica de España (el 0,06% restante de las acciones estaba en manos de los trabajadores). El activo bruto y neto de la empresa alcanzó los 228 millones de dólares. El capital es de 69,3 millones de dólares.

"Toda la cadena de electricidad estará en manos

España

El gobierno español estudia la nacionalización anunciada por Bolivia de la filial de Red Eléctrica Española (REE), encargada de la distribución de energía en ese país, para determinar las medidas que tomará en este caso.

De acuerdo con medios locales, tras conocerse la noticia, los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y de Industria, Energía y Turismo, analizan los contenidos del decreto y ya se han puesto en contacto con el gobierno de Bolivia.'

El presidente boliviano Evo Morales anunció este martes la nacionalización de Transportadora de Electricidad, controlada en su mayoría por REE, la que a su vez tiene un 20 por ciento de capital público español.

Los dos ministerios han informado al presidente español Mariano Rajoy sobre los detalles del caso y han descartado que se compare con la reciente expropiación en Argentina de la petrolera YPF, filial de Repsol, empresa que mantiene sus operaciones en Bolivia.

En tanto, versiones de prensa señalaron que la empresa REE se mostró sorprendida por la decisión de Morales y que solicitará una compensación adecuada al valor de la empresa y a lo que piden los accionistas.

(Publicado por Agencias y El País – Espana, 2 mayo 2012)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international