Aborto

Chile: Senado posterga para este miércoles votación sobre despenalización de aborto terapéutico

Debido al intenso debate en la sala, el presidente del Senado, Camilo Escalona, informó que se continuará la discusión y posterior votación de los tres proyectos de ley en esta materia.

miércoles, 4 de abril de 2012


Ley

Chile: Senado posterga para este miércoles votación sobre despenalización de aborto terapéutico

División en la DC deja en suspenso votación por aborto terapéutico Luego de casi tres horas de debate en Sala, el Senado postergó para este miércolesa la votación sobre la idea de legislar los tres proyectos de ley sobre despenalización del aborto terapéutico.

Tras concluir la totalidad de las palabras pedidas, el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), informó que se dejaría para el día de mañana para realizar la votación frente a estas tres iniciativas.

Entre las argumentaciones en contra, estuvo la del senador y ex timonel UDI Juan Antonio Coloma, quien manifestó que "el aborto nunca puede ser una medida terapéutica", por lo que dijo rechazar las tres iniciativas.

El ex timonel de la UDI expresó que rechaza los planteamientos, pues"soy profundamente contrario, y por convicciones".

Por su parte, el RN Baldo Prokurica aseveró que "los que apoyan estos proyectos han puesto situaciones extremas para su justificación", agregando que "interrumpir un embarazo es, simplemente, quitar una vida".

A su turno, la senadora Lily Pérez (RN) presentó sus reparos frente a los tres proyectos presentados, aunque aseguró que "voy a guardar mi voto para el proyecto de la DC", el cual no fue discutido durante la sesión de esta tarde en la Sala.

A favor de la idea de legislar se mostró el presidente del Senado y autor de una de las iniciativas, Camilo Escalona, quien pidió a sus pares en el Congreso "un mínimo de coherencia en las argumentaciones" dadas para oponerse a las propuestas.

Según manifestó, existe "una incoherencia insalvable de las argumentaciones. El Estado no le va a arrebatar a nadie el derecho a la vida del que está por nacer".

Posteriormente, pidió a los parlamentarios "que este proyecto se aprube en su mérito".

En tanto, el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro (MAS) sentenció que "ha sido un debate necesario. Si esto no se aprueba, no significa que vamos a dejar de insistir, porque tenemos a convicción de la necesidad de reponer esta ley".

Al respecto, recordó que "hasta el año 1989 estuvo vigente en Chile el aborto con fines terapéuticos, y que Chile junto a Nicaragua, El Salvador y El Vaticano son los únicos Estados en el mundo que no cuentan con una regulación en esta materia".

Una de las sorpresas de esta jornada fue el senador independiente Carlos Bianchi, quien rechazó la idea de legislar las tres iniciativas, configurando un escenario de votación aún más estrecho para hoy.

(Publicado por La Tercera – Chile, 4 abril 2012)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international