Importaciones

México se suma a países cuestionan restricciones de Argentina a importaciones

México se sumó a los países que presentaron hoy ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) una declaración conjunta en la que manifiestan su "gran preocupación" por las medidas restrictivas al comercio impuestas por Argentina desde 2008, indicó la Secretaría (ministerio) de Economía.

martes, 3 de abril de 2012


Importaciones

México se suma a países cuestionan restricciones de Argentina a importaciones

México se sumó a los países que presentaron el lunes ante la OMC - Organización Mundial del Comercio una declaración conjunta en la que manifiestan su "gran preocupación" por las medidas restrictivas al comercio impuestas por Argentina desde 2008, indicó la Secretaría (ministerio) de Economía.

El documento fue presentado ante el Consejo del Comercio de Mercancías de la OMC y fue firmado por Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Suiza, Tailandia, Taiwán, Turquía, la Unión Europea (UE) y México.

"Los miembros firmantes han solicitado que Argentina elimine o modifique estas medidas restrictivas sobre sus importaciones, o en su defecto informe sobre la conformidad de las mismas con los acuerdos de la OMC", indicó la Secretaría (ministerio) de Economía de México en un comunicado.

Todos los países firmantes deploran las "medidas restrictivas al comercio" adoptadas por Buenos Aires desde 2008 "que están afectando las importaciones provenientes de esos países".

Los firmantes señalan que "se reservaron el derecho de utilizar los mecanismos legales disponibles en los acuerdos comerciales vigentes para combatir dichas medidas".

La nota informativa emitida en México no detalla qué productos en concreto son los problemáticos.

No obstante, este mismo mes este país rechazó unas declaraciones de la ministra de Industria argentina, Débora Giorgi, quien el 20 de marzo dijo que buscaría renegociar un acuerdo bilateral con México que rige el comercio de automóviles entre ambos países, que es deficitario para el país suramericano.

Datos oficiales argentinos señalan que en 2011 el déficit de ese país con México en materia de automóviles ascendió a 995 millones de dólares, muy superior al de 380 millones de dólares que había en 2010.

El comercio bilateral entre ambos países ha venido creciendo en los últimos años y en 2011 ascendía a 2.900 millones de dólares, cuatro veces más que hace una década, según datos del Gobierno mexicano.

Acuerdo - Autos

Fuentes oficiales citadas por la prensa argentina dieron a conocer que el país sudamericano pretende frenar el ingreso de automóviles fabricados en México ante la negativa de revisar un acuerdo de 2002 sobre comercio de vehículos

Argentina evalúa imponer trabas al ingreso de automóviles mexicanos debido al rechazo expresado por el gobierno del presidente Felipe Calderón a negociar un nuevo acuerdo comercial para el sector.

La decisión argentina, que fue publicada por diferentes diarios, se conocería en un “corto plazo” y tendría como objetivo “obligar” a México a renegociar las pautas del comercio bilateral automotriz, según una fuente del gobierno argentino citada en esta ciudad por la agencia de noticias DyN.

“Argentina tomaría medidas en el corto plazo si México no accediera” a rubricar un nuevo convenio, indicó.

La medida, en caso de ser aplicada, afectará al ingreso de autos Ford, Nissan, Honda, Volkswagen y General Motors, entre otras marcas.

El modo en que está planteado el acuerdo con México “no resulta beneficioso y debe replantearse para lograr en forma muy rápida el equilibrio”, había expresado el 21 de marzo último la ministra de Industria de Argentina, Débora Giorgi.

En 2011, el déficit de Argentina con México en el sector automotor fue de 995 millones de dólares, una cifra casi tres veces superior al resultado del año anterior.

“No estamos abiertos a tener ningún aspecto de negociación. Me parece hasta ilusorio”, respondió ese mismo día el ministro de Economía de México, Bruno Ferrari.

El funcionario mexicano advirtió que irá a instancias internacionales si es necesario para sostener el ACE 55 firmado en 2002.

(Publicado por La Crónica – México, 3 abril 2012)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international