viernes, 9 de março de 2012


Convenio

Chile y Argentina firman convenio que permitirá intercambio de órganos entre ambos países

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció la firma de un acuerdo de donación de órganos internacional con Argentina, que se formalizará cuando la Presidenta Cristina Fernández llegue a Santiago en visita oficial el 14 y 15 de marzo.

Este convenio comenzará a regir desde el 1 de abril y se priorizará a los niños. En un principio va a contemplar las listas de espera de hígados, luego riñones, para después ir incorporando otros órganos.

El secretario de Estado señaló que el objetivo es "compartir listas de espera, es decir, pacientes que están en lista de espera en Argentina puedan recibir un órgano de Chile cuando nuestra lista de espera no haya alguien adecuado para recibirlo y viceversa".

Mañalich añadió que "el sentido del convenio es que haya un libre tránsito de órganos, no de receptores, porque los trasplantes se van a realizar donde se encuentre el paciente. Pero si aparece un donante compatible, inmunológicamente y físicamente en Mendoza, en Buenos Aires y allá no pueden usarlo porque no tienen receptores específicos, se puede hacer acá".

El ministro indicó el convenio otorga ciertas ventajas a Chile, "porque la tasa de donación en Argentina es mucho mayor a la nuestra y además tienen una población mayor".

Respecto a las condiciones técnicas del convenio, el ministro señaló "nosotros tenemos un laboratorio de compatibilidad que funciona las 24 horas del día y eso era imprescindible para que esto ocurriera y además tenemos acuerdo con las fuerzas aéreas de ambos países".

(Publicado por El Mercurio – Chile, 9 marzo 2012)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international