martes, 6 de março de 2012


Justicia

Chile: Corte Suprema creará un indicador de calidad de la justicia

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, anunció la creación de un indicador de calidad de la justicia, durante la cuenta pública y la inauguración del Año Judicial 2012.

La herramienta, que estará a disposición de la comunidad jurídica, medirá en todos los tribunales del país materias como acceso a la justicia, fortalecimiento institucional, eficiencia, eficacia y efectividad, ejecución de las sentencias, transparencia y difusión, procedimientos y garantías, percepción y participación, derechos de las personas y sustentabilidad.

Los parámetros están basados en los índices de calidad más destacados y en publicaciones de expertos sobre la materia.

También se medirá el accionar de las unidades y departamentos de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ).

El anuncio recoge un debate de los supremos que comenzó el año 2009 en las jornadas de reflexión. En esa oportunidad, se discutió que no sólo es suficiente una justicia oportuna y eficiente para cumplir con las exigencias que se le formulan a los tribunales, y que la modernización debe considerar mejorías en la calidad y prestigio del Poder Judicial ante la comunidad.

El presidente del máximo tribunal anunció otra innovación ayer: la existencia de un servicio de suscriptores para abogados y los tribunales, en los que recibirán por correo electrónico las tablas de causas de la Corte Suprema y de las 17 cortes de Apelaciones del país semanalmente, con un máximo de tres cortes por usuario.

En su discurso de aproximadamente una hora, pronunciado ante unos 120 invitados, entre los que se contaban el ministro de Justicia, el fiscal nacional, el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente del Tribunal

Constitucional, Ballesteros reafirmó la voluntar de alcanzar la autonomía del Poder Judicial, tanto operativa, funcional, estructural y financiera, "pero sin descuidar en absoluto los controles y auditorías, los cuales deben aumentarse y realizarse con mayor eficiencia y eficacia".

En ese sentido se refirió a los problemas de supuestas irregularidades que hubo en la CAPJ el año pasado y que detonaron la salida de su director y en el envío de los antecedentes al Ministerio Público.

El presidente de la Corte Suprema propuso perfeccionar la CAPJ, evaluando la ampliación de su Consejo Superior, con integrantes de los diversos estamentos del Poder Judicial, "a fin de lograr una mayor representatividad y participación".

Y, con el fin de dar mayor confianza pública, transparencia y probidad a la administración que realiza la Corporación, propuso que la unidad de Auditoría de esa entidad pase a depender en forma directa del Pleno de la Corte Suprema- y no del Consejo Superior que integran cinco supremos-, al que rendiría cuenta periódicamente.

Eso sí, Ballesteros no se mostró partidario de un control externo por parte de la Contraloría General de la República, porque el Poder Judicial debe preservar "su independencia".

Ballesteros rechazó las "erradas críticas al Poder Judicial" y abogó por la aprobación de los proyectos de ley de la mesa judicial.

Otro de los ejes de su discurso fue la creación de tribunales contenciosos administrativos o la unificación de procedimientos, una nueva reforma que debiera emprenderse después de los cambios a la justicia civil.

Tras el discurso, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, aseguró que el Gobierno está interesado en impulsar la agenda judicial y que espera tener aprobado en marzo o abril el proyecto que flexibiliza la destinación de jueces.

"Hay otros proyectos de esa agenda judicial y lo que he conversado con Ballesteros es acordar a qué proyecto le daremos urgencia en la tramitación".

''El Estado de Derecho sólo puede ser eficazmente garantizado por una judicatura realmente independiente, en una posición de igualdad con el resto de los órganos constitucionales", dijo Ruben Ballesteros, presidente de la CSJ

DD.HH.

El presidente de la Corte Suprema dijo que no hay plazos para cerrar causas de derechos humanos.

19,5% aumentaron los ingresos de causas a los tribunales de primera instancia.

32 mil recursos de protección recibieron en 2011 los tribunales de alzada.

135,8% aumentaron las apelaciones a recursos de protección en la Suprema.

Las inquietudes en las últimas cuatro cuentas públicas

Las cuentas públicas de los últimos dos presidentes de la Corte Suprema, el ex ministro Urbano Marín y Milton Juica, estuvieron marcadas por una extraña coincidencia: ninguno de los dos pudo pronunciar su discurso durante su primer período al mando del Poder Judicial. Marín por encontrarse hospitalizado en 2008, y Juica por el

terremoto del 27-F, que hizo que el discurso del 1 de marzo fuera suspendido en 2010. Las preocupaciones que se expresaron en las inauguraciones del año judicial, de 2008 al 2010, fueron diversas.

En 2008, al asumir Urbano Marín, la principal crítica fue hacia el Ejecutivo y el Congreso, por retrasos en la tramitación de dos proyectos de ley considerados clave por el Poder Judicial, sobre mejoras en el funcionamiento de los Juzgados de Familia e insuficiencia presupuestaria para los tribunales del Trabajo. En 2009, la preocupación del entonces presidente versó sobre el aumento en los ingresos por violencia intrafamiliar y en los índices de delincuencia juvenil, situación que Marín calificó de "grave problema social".

Durante el primer período de Juica, el discurso publicado en el sitio web del Poder Judicial esbozaba las primeras críticas a la preparación de los abogados y a las alusiones del Ejecutivo a la "puerta giratoria", tema que el entonces presidente rechazó fuera responsabilidad de los jueces. La preocupación por el control ético y profesional de los abogados se reiteró en la cuenta pública del 2011, así como el rechazo a la creación de tribunales especiales y a un cambio urgente en el sistema de calificación de jueces.

(Publicado por El Mercurio – Chile, 2 marzo 2012)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international