jueves, 1º de março de 2012

DD.HH.

Uruguay pide a Brasil información sobre el Plan Cóndor

El gobierno uruguayo solicitó información a Brasil sobre las víctimas del Plan Cóndor, informó en Ginebra el canciller Luis Almagro. Información de la misma naturaleza le fue solicitada a Paraguay y Estados Unidos.

"Se lo hemos señalado a la ministra de Derechos Humanos (de Brasil, Maria do Rosario Nunes) y hemos intercambiado con ella para avanzar en ese sentido", dijo el titular de Relaciones Exteriores al referirse al pedido formulado en una reunión con su colega brasileña, en el marco de la visita que ambos realizan a Suiza por deliberaciones en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según Almagro, el pedido de Uruguay busca "definir responsabilidades y acercarnos a la verdad en los temas de violaciones de los derechos humanos (...) y que esa aproximación sirva para hacer justicia, obviamente".

El gobierno brasileño por su parte dijo que está dispuesto a colaborar con las autoridades para dar información sobre ciudadanos uruguayos muertos durante la dictadura de Brasil, informa hoy el diario Estado de San Pablo.

Para la administración Dilma Rousseff, el pedido uruguayo está en sintonía con acciones implementadas en el vecino país como la creación de la Comisión de Verdad y la Ley de Acceso a la Información.

El Plan Cóndor fue una red de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur, originada en 1974 bajo el impulso de Chile, que contó con la participación, principalmente, de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia.

(Publicado por El País – Uruguay, 1 marzo 2012)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international