viernes, 10 de fevereiro de 2012


Malvinas

Argentina: Timerman presenta ante la ONU la denuncia por la "militarización" de Malvinas

Timerman presentará ante la ONU la denuncia por la "militarización" de Malvinas. Foto: Archivo El canciller Héctor Timerman presentará mañana ante la ONU la denuncia formal del Gobierno contra Gran Bretaña por la "militarización" en la zona de las islas Malvinas, de acuerdo al anuncio que había hecho la Presidenta el martes pasado.

Según comunicó hoy el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el canciller se reunirá en Nueva York con el presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Kodjo Menan, a quien presentará de manera formal la denuncia argentina.

La presentación en la ONU llegará apenas un día después de que el canciller se reúna con Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, de visita oficial en Buenos Aires. Aún se desconocen novedades de la reunión entre ambos funcionarios, que estaba pautada para las 8.30 de hoy, pero se sabía de ante mano que la soberanía de Malvinas iba a ser el eje del encuentro.

Además, Timerman se reunirá con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, y al Secretario General del organismo, Ban Ki-moon. Según el comunicado oficial, a ellos "informará sobre la violación del Reino Unido de las cerca de 40 resoluciones de las Naciones Unidas que convocan al diálogo entre dicho país y la Argentina para resolver pacíficamente el conflicto iniciado en 1833 con la invasión militar de las islas Malvinas".

El canciller también se encontrará con el presidente a cargo del Comité de Descolonización, Pedro Nuñez Mosquera, y los representantes de Colombia y Guatemala en su carácter de países latinoamericanos miembros del Consejo de Seguridad.

La presentación formal de la denuncia en el Consejo de Seguridad llega en momentos en que el cuerpo está pendiente de la situación en Siria, y sobre ese conflicto Estados Unidos actúa en sintonía con Gran Bretaña.

Como Brasil ya no ocupa un asiento en el Consejo de Seguridad, la Argentina debería conseguir el apoyo de Azerbaiján, Marruecos, Paquistán y Togo -también miembros del cuerpo- para generar algún tipo de presión sobre el Reino Unido.

La acusación de la Presidenta

"Están militarizando la zona del Atlántico Sur una vez más", afirmó Cristina Kirchner en el acto en Casa Rosada el martes.

"No podemos interpretar de otra manera el envío de un destructor acompañando al heredero real. Vamos a plantear fuertemente esta militarización, que implica un grave riesgo para la seguridad global", agregó la jefa de Estado, refiriéndose al anuncio por parte de Gran Bretaña del envío de un destructor a la zona de Malvinas y de la llegada del príncipe Guillermo al archipiélago para un entrenamiento militar.

Gran Bretaña rechazó ayer la acusación argentina y anunció que no cambiará su estrategia respecto de las islas. "No estamos militarizando el Atlántico Sur. Nuestra postura defensiva en las Falkland (Malvinas) sigue siendo la misma", dijo una vocera del primer ministro David Cameron..

(Publicado por La Nación – Argentina, 10 enero 2012)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international