martes, 25 de outubro de 2011


Ley

Bolivia: Morales promulga ley en favor de indígenas y anuncia fin de conflicto

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la noche del lunes una ley sancionada por el Congreso que veta la construcción de una carretera en una reserva ecológica de la región indígena del TIPNIS, a la que declaró zona intangible, con lo que puso fin a dos meses de conflicto.

"Ahí está la norma, es esfuerzo de ustedes" , dijo Morales a los indígenas en una ceremonia desarrollada en la casa de Gobierno en presencia de decenas de indígenas amazónicos y de sus líderes que caminaron 603 km durante 65 días para rechazar la carretera que iba a atravesar una reserva natural.

La promulgación de la ley se vio retrasada por un arduo debate de casi seis horas en el Congreso bicameral que discrepó acerca del concepto de "intangible" entre oficialismo y oposición, además de una bancada de seis diputados indígenas escindidos del partido de Morales.

Tras una moción de suficiente discusión la ley fue aprobada por mayoría y remitida de inmediato al Ejecutivo para su promulgación.

"Ahí esta la ley promulgada para que nunca más entre la carretera al TIPNIS y sea respetado, como decimos nosotros: tierra virgen" , les dijo Morales a los marchistas que se aprestaban a abandonar la Plaza de Armas de La Paz donde pernoctaron desde el miércoles a la espera de la solución al conflicto.

Morales reveló que "tenemos cerca a 200 organizaciones con pedido de construcción de camino" en la zona, pero "la historia lo dirá, serán culpables el presidente, los ministros (...) pero cumplimos una tarea, cumplimos un pedido de ustedes y esperamos que esta norma realmente pueda hacer respetar el parque Isiboro Sécure".

En sendos discursos, Fernando Vargas, uno de los líderes de la marcha, agradeció a Morales por "la voluntad que ha tenido para que la carretera no rompa el corazón del TIPNIS" y le pidió "encarecidamente que a partir de ahora no nos tratemos como enemigos entre oriente y occidente".

(Publicado por Agencias, 25 octubre 2011)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international