martes, 6 de setembro de 2011

Justicia

Ecuador: Gobierno decreta el estado de excepción en la Función Judicial

El presidente Rafael Correa decretó este lunes el estado de excepción en la Funcion Judicial a fin de resolver la situación crítica por la que atraviesa y prevenir una inminente conmoción interna.

Según el decreto 872, el estado de excepción durará 60 días a partir de hoy y regirá en todo el país.

Además declara la movilización nacional de todo el personal de la Función Judicial, con la finalidad de garantizar el acceso a la justicia oportuna e integral a los habitantes del Ecuador.

También declara como prioritaria la ejecución de los proyectos de cambio de la justicia, mediante el Plan de Transformación de la Justicia, que fue presentado el pasado 9 de agosto y que plantea las líneas de acción del CJT - Consejo de la Judicatura Transitorio durante sus 18 meses de trabajo.

El documento explica que el 29 de agosto el presidente del CJT, Paulo Rodríguez, solicitó la declaratoria del estado de excepción al Régimen debido a que no se han sostenido procesos de modernización, así como también expone la falta de desarrollo tecnológico y de coordinación entre las distintas instituciones de ese poder del Estado, entre otras razones.

Esto, según el CJT, ha causado el represamiento de un 1 millón 215 mil causas que aún no han sido atendidas.

El CJT, que tiene la misión de reestructurar la justicia, fue posesionado el 26 de julio tras la consulta popular del 7 de mayo, en la que fueron aprobadas las 10 preguntas que planteara el Gobierno, entre ellas las interrogantes 4 y 5 sobre cambios en la justicia.

Para conocer el decreto presione aquí

(Publicado por El Comercio – Ecuador, 6 septiembre 2011)
______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international