miércoles, 20 de julho de 2011


Excepción

Ecuador en estado de excepción y ley seca tras súbito deceso de una veintena de personas tras consumir licor adulterado

Debido a esto, el Comité de Operaciones de Emergencia decretó el estado de excepción y la ley seca en todo el paí­s por 72 horas.

La cifra de muertos por intoxicación con un licor adulterado aumentó a 21, y casi 100 personas han sido atendidas médicamente, por lo que el Comité de Operaciones de Emergencia decretó el estado de excepción y la ley seca en todo el paí­s, por 72 horas, se informó el domingo.

El hecho ocurrió en la localidad de Urdaneta, en la provincia de Los Rí­os, 185 kilómetros al suroeste de la capital, donde inicialmente se reportaron ocho personas muertas, pero luego fallecieron otras 13 que bebieron un licor derivado de la destilación de la caña de azúcar, conocido popularmente como "punta".

Los fallecidos suman 21, y 103 personas han sido atendidas por "intoxicación alcohólica", informó el ministro de salud, David Chiriboga, en una rueda de prensa.

El decreto de emergencia permitirá ejecutar operativos de decomiso del producto, mientras la ley seca "permite poner paro inmediato a la ingesta" del licor adulterado, dijo el ministro de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano.

Añadió que la medida "no coarta actividades de reunión, tránsito y demás libertades" de la ciudadaní­a.

De acuerdo con los informes, las muertes ocurrieron luego de que las ví­ctimas bebieran por separado el licor en diferentes dí­as, entre el lunes y viernes pasados.

En un operativo policial fueron decomisados 28 depósitos de 55 galones con "alcohol metí­lico", es decir, con contenido de metanol que en pocas cantidades puede causar la muerte, afirmó Chiriboga.

El Comandante General de la Policí­a, Patricio Franco, indicó que Néstor Edilberto Jiménez fue detenido como presunto vendedor, aunque se busca a un distribuidor mayorista.

Más datos: Control en provincias

78 pacientes

El consumo de alcohol adulterado registra hasta ayer 78 pacientes, según cifras de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud. La provincia donde más casos hay es en Los Ríos con 60, Cotopaxi con 6, Tungurahua, 5; Orellana, 2; Cañar, 1; Chimborazo, 1; Manabí, 1; Pichincha, 1; y Guayas, 1.

El Oro

Canecas de licor artesanal decomisó la Intendencia de Policía en Santa Rosa, mientras que en el centro de Machala fueron incautadas botellas de alcohol artesanal que estaban en una vivienda. Hubo siete detenidos.

Tungurahua

La Gobernación anunció que intensificará los operativos de control ante una serie de fábricas de licor sin permisos de funcionamiento.

Manabí

Ayer se enviaron a Quito las pruebas de la joven que el lunes ingresó al hospital de El Carmen con síntomas de intoxicación por haber ingerido canelazo.

Carchi

Policías aduaneros y miembros de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia realizan operativos en busca de licor de contrabando que ingresa desde Ecuador.

(Publicado por AP, 18 julio 2011)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international