jueves, 30 de junho de 2011


Negocios

Argentina: FATE se une a una brasileña para crecer en el Mercosur

Con una industria automotriz que no reconoce fronteras en el Mercosur, hace tiempo que FATE había decidido extenderse a Brasil. Así las cosas, la mayor productora y exportadora de neumáticos de la Argentina cruzó los límites de la mano de la brasileña Vipal y a su vez, esta firma líder en productos de caucho y en la distribución, aterriza en el país en lo que es el nacimiento de la primera compañía binacional en el negocio del neumático. También, la primera en su tipo de capitales argentinos y brasileños.

El martes, en Guaíba, en Río Grande do Sul, Javier Madanes Quintanilla, principal accionista y presidente de FATE junto a Arlindo Paludo, su homónimo de Vipal, inauguraron la obra civil de la futura planta en un terreno de 120 hectáreas.

Tarso Genro, ex ministro de Justicia de Lula, del riñón de Dilma Rousseff y a la sazón, actual gobernador de Rio Grande, les transfirió el terreno a precio simbólico y su provincia les difiere el pago de un impuesto similar al IVA.

Madanes enfatizó la complementación productiva entre las dos plantas, la de Fate en San Fernando y la de Guaiba, que "nos hará más eficientes en la producción y más eficaces en la provisión de neumáticos tanto a las terminales automotrices, como a nuestra Red de Distribución que alcanzará 500 puntos de ventas en el Mercsour a fin de 2011", le dijo a Clarín. Y resaltó la "vinculación al socio local, al apellido brasileño para poder crecer en Brasil".

Paludo mencionó los montos de la inversión: U$S 210 millones que se destinan a la planta de Guaiba y U$S 250 millones para duplicar en la Argentina la capacidad de fabricación de neumáticos radiales para el transporte, que estará en marcha en enero de 2012.

Para la sociedad se tomaron participaciones accionarias cruzadas, tanto de FATE en la brasileña Vipal, como de Vipal en FATE. En ambos casos del 49%. Por cierto, ambas firmas se mueven en un mercado dominado por las grandes multis: Pirelli, Bridgestone y Michelin. El grueso de las exportaciones de FATE van a Brasil, donde participa con el 5%. Madanes Quintanilla confía en saltar al doble, el 10%, que no es poco.

(Publicado por El Clarín – Argentina, 30 junio 2011)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international