lunes, 27 de junho de 2011


Legalización

Chile dice que La Paz no usa sistema por robo de vehículos creado por el Mercosur

Bolivia nunca ha realizado consultas por vehículos robados al Sisme - Sistema de Intercambio de Información de Seguridad del Mercosur, que fue creado con el fin de afrontar las acciones de las mafias internacionales que operan tanto en este delito como con el tráfico de armamento.

De acuerdo a las cifras que se encuentran en poder del gobierno chileno, entre enero y mayo de este año sólo han mostrado interés en este mecanismo los países miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), y algunos miembros asociados, tales como Chile y Venezuela.

El Sisme fue creado en la reunión de Belo Horizonte (Brasil) de 2004 como una herramienta de intercambio de información entre las policías de estos países. La idea, según precisa el documento, es "procesar información relacionada con sucesos operacionales policiales, personas, vehículos y otros elementos que oportunamente se determinen al efecto, a través de los medios tecnológicos que a tal fin se establezcan".

En los cuatro primeros meses de este año, las consultas hacia Chile las lidera Argentina, con 710. Le siguen Brasil, con 49; Paraguay, con 27; Uruguay, con 13; Venezuela aparece sólo con una.

Desde Chile se han realizado 4.836 consultas hacia los países suscriptores del convenio. De éstas, 2.145 fueron hechas por Aduanas, 2.678 por la PDI y 13 por el propio Ministerio del Interior.

En cuanto al tipo de requerimientos sobre vehículos, Santiago ha realizado 4.384 gestiones, mientras que por armas, 452.

Bolivia no figura con consultas en ninguno de los dos ámbitos, según el informe oficial.

Las estadísticas del Ministerio Público indican que de los 17.158 autos robados en territorio nacional en 2010, alrededor de 1.600 fueron llevados a ese país. El fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, señala también que desde 2004 no son más de diez vehículos los recuperados desde Bolivia "y sólo por gestos de buena voluntad de algunos fiscales bolivianos y no en el marco de este acuerdo".

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, lamentó esta falta de interés. "Es preocupante que un país hermano no consulte la base de datos creada para el combate del robo de vehículos".

Y lo planteó como prioridad para los países del Mercosur. "Tenemos mucho que avanzar en estos acuerdos, pero lo que marca la diferencia es el interés de los países para que se cumplan", dijo.

4.836 consultas ha hecho Chile entre enero y mayo de 2011 al sistema del Mercosur, por tráfico de armas como contrabando de vehículos robados

1.600 vehículos robados en Chile durante 2010 fueron trasladados hacia Bolivia. El 90% para ser vendidos en la feria de Cochabamba.

710 requerimientos hacia Chile sobre armas y vehículos robados ha realizado Brasil durante los primeros cinco meses de 2011.

"Es preocupante que un país hermano no consulte la base de datos creada para el combate del robo y contrabando de vehículos", dijo Rodrigo Ubilla, Subsecretario del Interior.

(Publicado por El Mercurio – Chile, 27 junio 2011)
___________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international