jueves, 9 de junho de 2011


Banca

Paraguay: Fiscalía pedirá cooperación jurídica a Canadá para recuperar US$ 13,5 mlls. de los jubilados de Itaipú

El fiscal Sergio Alegre quiere saber en qué bancos se depositaron los más de 13 millones de dólares desviados de la Caja de Jubilados de Itaipú y en cuántas remesas. El agente del Ministerio Público solicitará para ello una cooperación jurídica a las autoridades de Canadá, en donde habría ido a parar el dinero, de acuerdo a la denuncia hecha ante la Fiscalía.

Alegre prepara el escrito que será remitido a las autoridades de Canadá. El documento se está elaborando con base en los requisitos internacionales establecidos, según refirió el fiscal.

El agente de la Unidad de Delitos Económicos señaló que pedirá la cooperación jurídica a las autoridades centrales de Canadá, para saber en qué banco o bancos se depositaron los 13 millones de dólares, en cuántas remesas se hicieron y cuál fue el "producto" en el que se invirtió la millonaria suma.

Según la denuncia promovida ante el Ministerio Público, en octubre de 2007 y agosto de 2008, ex consejeros de la Cajubi transfirieron 14.499.000 dólares canadienses a empresas canadienses.

Del monto total, la Caja solo pudo recuperar un poco más de 600.000 dólares canadienses. Es decir, hubo una pérdida de 13.800.000 dólares canadienses, que es igual al dólar americano, se apuntó en la denuncia.

Los 3 millones de dólares que formaron parte de la inversión de 14.499.000 fueron transferidos, según la denuncia, por Bogado Núñez, Escurra, Walter Delgado, Villamayor y algunos ex consejeros a la empresa Managed Portfolio Corp, de Eduardo García Obregón.

Las transferencias bancarias a la empresa de García Obregón se hicieron sin aprobación del entonces consejo de administración de la Cajubi.

En la denuncia se resalta que algunos ex consejeros, mediante la firma de varios contratos financieros con García Obregón, le dieron total discrecionalidad sobre los fondos previsionales de la Caja.

García Obregón, presidente de la citada empresa, que sería una corporación de Ontario, Canadá, nunca informó el destino de fondos.

El fiscal, por otro lado, aguarda el resultado del peritaje del correo electrónico de la Cajubi. Esta diligencia permitirá saber si algunos ex directivos de la Caja tuvieron contactos con personas del exterior antes de autorizar las "inversiones".

En otra inversión forex, los mismos denunciados también habrían causado perjuicio de 3 millones de dólares a la Caja.

Sin embargo, con resoluciones favorables de la Fiscalía y la justicia la causa se blanqueó.

(Publicado por El Diario ABC – Paraguay, 9 de Junio de 2011)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international