martes, 22 de fevereiro de 2011


Corredor

Falta de protocolo boliviano mantiene en suspenso corredor bioceánico entre Chile y Brasil

Los presidentes Sebastián Piñera, Evo Morales y Lula Da Silva serían los encargados de inaugurar, el pasado 27 de noviembre en Santa Cruz, Bolivia, el corredor bioceánico que uniría el puerto brasileño de Santos con los chilenos de Arica e Iquique, dando una fuerte señal de integración regional entre los tres países.

Sin embargo, y según confirma una alta fuente de La Moneda, la fecha del corte de cinta aún no está definida, dado que La Paz todavía no elabora un protocolo que haga efectiva la implementación del anunciado corredor.

La ausencia de esta reglamentación hace imposible que se pueda avanzar, debido a que parte importante del corredor pasa por territorio boliviano. Sin que esté aclarada la normativa que regirá el tránsito de las cargas por ese tramo, no se podrá iniciar el postergado proyecto.

En la Cancillería agregan que el corte de cinta -en el que ahora debería participar la nueva Mandataria brasileña, Dilma Rousseff- no podrá realizarse, al menos, hasta abril.

De hecho, se espera que la inauguración permita también agendar una cita bilateral entre Piñera y Morales.

Ambas cancillerías están trabajando para concretar en el mediano plazo un encuentro entre ambos presidentes, en medio de la constitución de una nueva comisión bilateral para que trabaje la agenda de los 13 puntos.

El proyecto de corredor bioceánico recorre una extensión de más de 4 mil 700 kilómetros. Parte en el norte de Chile con dos ramales: uno que va desde el puerto de Arica hasta Tambo Quemado y otro desde Iquique hasta la localidad fronteriza de Pisiga.

Desde ese punto (Bolivia) continúa hasta San Matías y Puerto Suárez, en Santa Cruz, para empalmar en la frontera con Brasil y desde ahí hasta el puerto de Santos. En total, la inversión en mejoras viales e implementación en los tres países contempla cerca de US$ 500 millones.

Además, la cita se dará en medio de las declaraciones de Evo Morales sobre el tema marítimo. El pasado jueves, el Mandatario boliviano pidió que antes del 23 de marzo Chile entregue una propuesta a la aspiración marítima de La Paz, lo que fue retrucado por el canciller Alfredo Moreno, quien planteó que Santiago trabaja por resultados y no plazos.

(Publicado por El Mercurio – Chile, 22 febrero 2011)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international