miércoles, 15 de dezembro de 2010



Mercosur

Chile asiste a cita del Mercosur en Brasil, donde se decide crear cargo de alto representante

Los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay intervendrán este jueves y viernes en la XL Cumbre del Mercosur, en la que probablemente será aprobada la creación del cargo de alto representante del bloque sudamericano.

"Es una propuesta brasileña y deberá ser aprobada. En una reunión internacional, nunca se sabe si habrá algún problema de última hora, pero la negociación ya fue concluida y la propuesta probablemente será aprobada", afirmó hoy en Brasilia el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.

Según el vocero, el alto representante será designado por el Consejo Mercado Común (CMC) y recibirá un mandato de tres años, prorrogable una sola vez por igual período.

Entre sus funciones, están la de "crear consensos" en el seno del bloque, impulsar iniciativas para divulgar internacionalmente el Mercosur, contribuir para mejorar la coordinación entre los organismos que forman parte del bloque y presentar propuestas destinadas a profundizar la integración.

"Tendrá que ser una persona con tránsito político", expresó Baumbach, quien sin embargo aseguró que todavía no son barajados nombres para ocupar este nuevo cargo.

El portavoz aseguró que la cumbre, que marca el término de la presidencia "pro témpore" de Brasil y la despedida internacional del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, se realiza en un buen momento para el bloque creado por el Tratado de Asunción de 1991.

"En el año 2010 la conyuntura fue extremadamente favorable para el Mercosur, ya que la superación, a nivel regional, de la crisis financiera internacional y la fuerte expansión de las economías contribuyeron a atenuar tensiones que habían impactado al bloque en años anteriores", expresó.

Baumbach agregó que, durante la conferencia, podrá ser aprobado un programa de consolidación de la unión aduanera, destinado a reducir progresivamente el número de excepciones al Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur, así como un plan de acción para crear el Estatuto de Ciudadanía del bloque, a ser implementado en un plazo de diez años.

El vocero aclaró que este Estatuto busca profundizar los principios de libre circulación dentro del bloque, mediante medidas como estandarización de papeles de identidad y simplificación del trámite de documentos.

Además de Lula y de los mandatarios de los otros tres socios plenos del bloque -Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, Fernando Lugo, de Paraguay, y José Mujica, de Uruguay-, ya confirmaron sus presencias en Foz do Iguazú los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, además de los gobernantes de Guyana y Surinam.

Lula y su sucesora electa, Dilma Rousseff, arribarán a la ciudad fronteriza con Argentina y Paraguay el jueves, y participarán en la sesión de cierre de la Cumbre Social del Mercosur, que se inició este martes en Foz do Iguazú.

Rousseff también intervendrá en la noche del jueves en la cena de bienvenida a los jefes de Estado, pero luego viajará de regreso a Brasilia, donde recibirá el viernes de las manos del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) el documento que oficializa su victoria en las elecciones presidenciales del 31 de octubre.

La reunión plenaria tendrá lugar al final de la mañana del viernes, después de un encuentro a puertas cerradas entre los presidentes del Mercosur.

(Publicado por El Mercurio - Chile, 15 diciembre 2010)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international