lunes, 22 de novembro de 2010


Tierras

Guaraníes exigen tierras y no más megarrepresas

Indígenas guaraníes de Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina exigieron a los gobiernos de los cuatro países la demarcación inmediata de sus territorios y frenar la destrucción de más ecosistemas con otra megarrepresa. Esto durante un congreso continental celebrado en Asunción.

Con una extensa declaración de demandas culminó el viernes el Tercer Encuentro Continental del Pueblo Guaraní. El evento reunió a unos 200 dirigentes en la sede del Seminario Metropolitano de Asunción y durante su realización los reclamos de titulación y mayor acceso a tierras fueron las voces mayores.

En el documento final los nativos exigieron la demarcación inmediata de todas las tierras y territorios guaraníes.

Por parte de los representantes paraguayos, no se realizaron reclamos puntuales, pero las mayores exigencias de los nativos se centran en la conservación del territorio que habitan y que se brinden las garantías para que estos no sean desalojados ni expropiadas sus tierras.

Reclamaron también el cumplimiento de la Ley 26160 en Argentina que especifica que se declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas y asignan un fondo económico para el efecto. Representantes de Brasil solicitan que se resuelva lo antes posible todos los procesos de demarcación de tierras en Mato Grosso do Sul.

En otro punto exhortaron a que no se instalen nuevas “Megarrepresas” que puedan alterar los ecosistemas donde habitan estos grupos. Así también que tanto Itaipú Binacional como la EBY reconozcan el daño causado a las comunidades restituyendo sus territorios.

En puntos simbólicos pidieron que el bloque reconozca a la nación Guaraní y su condición transterritorial y transfronteriza y que los cuatro países den rango constitucional a la Declaración Universal de los Derechos Indígenas y a los convenios de la OIT que los protegen.

Así también exigieron que “se dejen de entregar” los recursos naturales a grupos internacionales para su explotación.

En temas puntuales pidieron a la provincia de Misiones, Argentina, que no autorice la venta un lote en la zona de la biosfera de Yaboti. Al Gobierno boliviano pidieron dar cumplimiento a las exigencias de mayores extensiones de tierra y finalmente pidieron castigo a los que han cometido crímenes contra los indígenas.

(Publicado por El Diario ABC- Paraguay, 22 noviembre 2010)
_______________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international