lunes, 30 de agosto de 2010


Inversiones

Forestal Masisa alista su entrada a Colombia

Un agresivo plan de expansión forestal prepara Masisa para los próximos dos años, centrado en un aumento de su actual masa de bosques y su presencia en países de la región.

Respecto de esta última opción, el gerente forestal de la firma controlada por el Grupo Nueva, Jorge Correa, revela que el aterrizaje más probable ocurrirá en Colombia.

Actualmente, la compañía posee 243.000 hectáreas con pinos y eucaliptos en Chile, Argentina, Brasil y Venezuela. Para lograr dichas plantaciones, la empresa realizó una serie de estudios, los que se están replicando en el país cafetero. De acuerdo a Correa, de concretarse el arribo de Masisa a Colombia, esto ocurriría entre 2011 y 2012.

El interés por Colombia radica en la alta tasa de crecimiento de los árboles, así como también los incentivos tributarios y de fomento a la plantación silvícola.

Estas mismas razones llevaron a CMPC a entrar hace algunos años, señala un alto ejecutivo de la firma ligada al grupo Matte, que este mes inauguró una línea de conversión de papel tissue en Bogotá, con una inversión de US$ 60 millones.

Bosques

Masisa ya tiene 14.000 hectáreas en el Estado de Paraná, Brasil, y en octubre de 2009 acordó evaluar y materializar, en conjunto con Hancock Natural Resource Group (Hancock Timber), la compra de otras 40.000 hectáreas en ese país.

Sobre este proyecto, Correa comenta que hay importantes opciones en carpeta en el Estado de Rio Grande do Sul, mismo lugar donde en marzo de 2009 inauguraron una planta de tableros con capacidad de producción de 750.000 metros cúbicos al año.

Para el período 2011-2012, la empresa invertirá US$ 80 millones para el desarrollo del patrimonio actual y crecimiento forestal futuro.

La idea es elevar en hasta un 20% su actual capacidad, para alcanzar las 300.000 hectáreas de bosques en los países donde tiene presencia.

Huella de agua

Tras una invitación de la Water Disclousure Project (WDC), Masisa comenzó hace poco más de un año un trabajo exhaustivo para buscar los mecanismos que le permitieran medir su huella de agua.

Esta variable, a juicio del gerente forestal de la firma, Jorge Correa, será "esencial" y "determinante" tanto a nivel de inversiones como respecto de los productos que ganen terreno en los próximos años.

Para encontrar el modelo adecuado, la empresa decidió contratar a PricewaterhouseCoopers. Correa asegura que en 2011 podrían tener medida su huella, convirtiéndose así en la primera empresa forestal del país en lograrlo.

(Publicado por El Mercúrio - Chile, 30 agosto 2010)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international