lunes, 23 de agosto de 2010


Gas

Brasil planea triplicar la demanda de gas boliviano

Petrobras prevé que la demanda de gas natural de Brasil, actualmente de 46 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), se triplicará y llegará a 130 MMmcd hasta el 2014. Debido a esa tendencia, la firma aseveró que el gas de Bolivia “siempre será muy importante” para su país.

Consultado si es posible pensar en que Brasil continúe consumiendo gas boliviano más allá del 2019 —año en el que concluye el contrato de compra-venta entre ambas naciones—, el gerente Ejecutivo de Petrobras Internacional para América Latina, José Carlos Vilar Amigo, respondió: “Después del 2019, continúa el mercado en Brasil, crece todo el año”.

En ese sentido, comunicó que existe una previsión de crecimiento hasta el 2014. “De 46 millones de metros cúbicos (diarios) que tenemos hoy de demanda, hasta el 2014 tendremos que entregar 130 millones de metros cúbicos; (la demanda) continuará creciendo, entonces el gas de Bolivia siempre será muy importante para nosotros”, aseguró el ejecutivo.

El 12 de agosto, el magnate brasileño, Eike Batista, anunció que su empresa OGX halló una reserva de gas en el estado de Maranhao (noreste del Brasil) que serviría para generar hasta 15 MMmcd. El descubrimiento es equivalente a la mitad de la exportación gasífera del país, cuyo volumen máximo es de 31 MMmcd.

“Hay muchas reservas, pero no hay producción todavía; entonces no hay descubrimientos nuevos que podamos recoger en el corto plazo. Como la demanda crece, el gas (de Bolivia) sigue siendo importante para nosotros”, subrayó el gerente de Petrobras Internacional.

Expresó que como parte del plan de inversiones 2010-2014, la petrolera tiene previsto invertir cerca de $us 3,5 mil millones en 11 países de América Latina, aunque no precisó la cifra destinada a Bolivia.

Sin embargo, señaló que en el país “este año hay planeada una inversión de cerca de $us 136 millones” en el desarrollo de los campos San Alberto y San Antonio, ubicados en Tarija y que proveen alrededor del 70% de la producción de gas natural.

Anunció que “existen también inversiones previstas en Itaú (campo situado en el mismo departamento), pero que dependen del ministro (de Hidrocarburos)”.

La empresa también opera en los bloques Monteagudo (Chuquisaca), Río Hondo (al norte de La Paz) e Ingre (en Santa Cruz).

El ministro del sector, Luis Fernando Vincenti, reveló el 21 de julio que la multinacional brasileña “nos ha manifestado su deseo de contar con mayor cantidad de bloques exploratorios, vamos a ver cuáles son esos bloques. Estamos trabajando en definir 17 nuevos bloques para incrementar la actividad exploratoria y aumentar nuestros volúmenes de producción (de gas)”.

Al respecto, Vila Amigo mencionó que “hubo un contacto (con el Gobierno) para nuevas áreas, pero no se ha concretado todavía, estamos dispuestos a hablar sobre eso”.

“Estamos siempre abiertos a nuevas propuestas, si hay una propuesta del Gobierno, el Gobierno tiene el liderazgo en este proceso; si hay ofertas, estaremos dispuestos a conversar”, complementó.

Con respecto al clima de inversión en el país, Vila aseveró que “no hay ningún problema en Bolivia con Petrobras”. La compañía, añadió el ejecutivo brasileño, prevé duplicar su producción de petróleo hasta el 2020, de 2,5 a 5,4 millones de barriles día, con una inversión de $us 224 mil millones.

Es preciso actualizar el proyecto gasquímico

El director de Proyectos de Braskem, el brazo petroquímico de Petrobras, Carlos Brenner, dijo que “para ver las posibilidades de retomar” el proyecto de instalación de un polo gasquímico en Puerto Suárez (Santa Cruz)

“es necesario que se tenga la actualización de toda la información necesaria que tal vez hemos perdido”. Según el ejecutivo, se deben conocer las condiciones de suministro, del ciclo exploratorio de hidrocarburos para que se pueda tener efectivamente una agenda clara.

(Publicado por La Razón – Bolivia, 22 agosto 2010)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international