viernes, 13 de agosto de 2010


Brasil 2014

Paraguay también quiere prepararse para recibir a los 2 millones de turistas que llegarían a Foz en el Mundial

Los gobiernos federal y del estado de Paraná anuncian millonarias inversiones en Foz de Yguazú para mejorar toda la infraestructura con miras al Mundial 2014. Mientras, en Ciudad del Este aún no hay ningún plan concreto para aprovechar la masiva presencia de turistas.

La primera etapa para mejorar la infraestructura de la ciudad estará a cargo al Gobierno Federal y consiste en ampliar y modernizar el aeropuerto internacional en el 2010. Además, proyectan ampliar y mejorar el sistema vial de acceso y salida a la ciudad.

La segunda etapa es el mejoramiento del sistema vial interno de la ciudad, acondicionar la infraestructura de la Policía Civil y Militar para dar más seguridad. Mientras, el gobierno municipal anuncia una intensa campaña junto al sector hotelero, turístico y comercial para capacitar a todos los que tendrán contacto con los visitantes.

Todo esto estará acompañado de una intensa campaña de promoción turística que será realizada por el Gobierno Federal a través de la Embratur, el gobierno del estado de Paraná y la administración municipal.

Igualmente, ya está funcionando un grupo de coordinación de todas las actividades que está integrado por todos los sectores, incluida la Itaipú Binacional. En el área privada se anuncian igualmente inversiones, especialmente en el sector hotelero.

Las autoridades de Foz de Yguazú esperan que más de una selección elija a la ciudad y sus atractivos en las Tres Fronteras para realizar la pretemporada en vistas al mundial de fútbol, que se disputara en junio de 2014 en el Brasil.

La ciudad de Curitiba, capital de Paraná, será una de las subsedes del Mundial. La localidad está a 700 kilómetros de Foz de Yguazú y en avión se llega en una hora de vuelo.

El año pasado, Foz de Yguazú recibió más de 1.100.000 turistas. Este año, atendiendo al volumen de visitantes, esperan llegar a 1.300.000. En el 2014 proyectan superar el millón y medio de visitantes, de acuerdo a las estimaciones. Los más optimistas dicen que se puede llegar a los 2 millones.

De este lado del puente

Mientras, en Ciudad del Este no existe ningún plan para buscar captar este gran volumen de visitantes que se registrará durante el Mundial, en menos de 4 años.

La ex intendenta Sandra McLeod (ANR), quien hace poco renunció el cargo para buscar el rekutu, dijo que en la institución comunal dejó el proyecto para terminar el plan de ordenamiento de la zona céntrica que puede estar culminado a fines de 2011.

Indicó que, igualmente, está listo un proyecto para mejorar todo el sistema vial de la ciudad que se elaboró con la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capacon).

Explicó que se inició la ejecución del proceso para implementar un sistema de informaciones y atención al turista con un grupo de comerciantes encabezados por Avelino Adailton. El objetivo es cambiar el concepto de una ciudad comercial, para una ciudad turística-comercial, argumentó.

“Si soy reelecta, vamos a aplicar todos estos proyectos. Pero no será suficiente. Necesitamos la ayuda del Gobierno Nacional, porque sabemos que existen muchos problemas en la frontera. El Gobierno del Brasil, en forma permanente, está ahuyentando de Ciudad del Este a los turistas mediante controles abusivos, y hemos solicitado a la Cancillería nacional tome medidas, pero nada han hecho”, remarcó.

Oportunidad

Nuestro poderoso vecino, Brasil, ya ha dado la bienvenida al mundo, a la próxima Copa Mundial de Fútbol 2014, cuya organización corre por cuenta exclusiva de los brasileños, que ya albergaron esta competición en 1950.

Resultados deportivos aparte y a sabiendas de que nuestra selección todavía debe lograr su clasificación para estar presente en la cita ecuménica, es bueno empezar a abrir los ojos de nuestra gente, para que también nosotros nos preparemos convenientemente, de modo que el Mundial brasileño no pase sin dejar beneficios a nuestro país, en el orden económico.

Es de esperar que un buen contingente de turistas opten por pasar por nuestro territorio, antes o después de visitar la sede del Mundial. Para ello, la hotelería, las vías de comunicación, los centros gastronómicos y, sobre todo, el ingenio de los paraguayos para sacar réditos de esta inusual oportunidad, deben estar al tope.

La FIFA aprobó 12 ciudades brasileñas como sedes para el Mundial. Por la cercanía, tenemos idea de las distancias que implican las mismas con nuestro territorio, especialmente la zona de Tres Fronteras, donde habrá el mayor flujo turístico. La sede más cercana, sin duda, es la de Curitiba. Pero no son desconocidos los caminos a las sedes de San Pablo, Río de Janeiro, Cuiabá, Belo Horizonte, Brasilia, Porto Alegre, Fortaleza, Manaus, Natal, Salvador de Bahía y Recife.

Es cierto que todavía falta mucho, pero para cosechar, hay que empezar a sembrar. Y aprender el valor de saber anticiparse a los sucesos.

(Publicado por El Diario ABC – Paraguay, 13 agosto 2010)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international