miércoles, 30 de junho de 2010


Licitación

Colombia: ICA no podría pujar por Ruta de las Américas

Resumen del informe preliminar de evaluaciónBogotá. El informe preliminar de evaluación de la licitación del primer sector rechazó la propuesta del Consorcio Transversal Américas 2010, liderado por las empresas mexicanas Conoisa e Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V. (ICA).

El Instituto Nacional de Concesiones (Inco), afirmó que este consorcio no cumple con los requisitos jurídicos establecidos en la licitación.

El argumento de la entidad es que estas empresas a pesar de haber presentado una declaración juramentada en la que se certificara que no existiese autoridad u entidad que certifique la información la información solicitada por ellos, ésta no cumple con los requisitos de los pliegos de la licitación.

Dichos miembros tampoco aportaron los documentos en los que acreditan su existencia y representación legal expedidos por la autoridad competente en el país de su domicilio.

"La omisión en la que han incurrido los miembros extranjeros del Proponente a saber, Conoisa e ICA, hace que su propuesta sea rechazada por la entidad", sostiene el informe preliminar de evaluación del Inco.

Voceros del Consorcio Transversal Américas 2010, mencionaron que no están de acuerdo con el rechazo determinado por el Inco en su informe de evaluación preliminar.

"Las observaciones hechas a nuestra oferta son puramente formales y existe jurisprudencia del Consejo de Estado que establece que en estos casos se debe solicitar una aclaración. No existe omisión en los documentos, por lo que no hay cabida a un rechazo de nuestra oferta, toda vez que esta debidamente acreditada la existencia y representación de las compañías", sostuvo el consorcio.

El otro grupo extranjero, liderado por la constructora española OHL, también presenta inconvenientes en este informe, debido a que en la mayoría de evaluaciones aún tiene temas pendientes por resolver.

Este consorcio debe subsanar las observaciones del equipo evaluador en aspectos jurídicos, financieros y garantías. Entre los documentos que debe allegar para poder seguir en carrera es allegar los estados financieros de empresas como Latinoamericana de Construcciones S.A. y HB Estructuras Metálicas S.A., entre otros.

Los consorcios conformados por empresas nacionales salieron mejor librados en el informe de evaluación, aunque todavía tienen que resolver algunas de las observaciones del Inco.

Las propuestas presentadas por los consorcios del grupo Odinsa, Conalvías y Los Hermanos Solarte, presentaron especialmente inconvenientes técnicos.

Invías cerrará licitación de vía al sur del país

El seis de julio el Invías cerrará la licitación para la construcción de la Variante San Francisco - Mocoa, correspondiente al primer sector del proyecto de la Transversal del Sur. La obra tendrá una longitud de 45,6 kilómetros que entrarán a reemplazar los 78 kilómetros de vía existente entre San Francisco y Mocoa, la cual fue construida rudimentariamente hacia los años 30 y que por sus características y bajas especificaciones técnicas, es considerada como una de las carreteras más peligrosas del mundo. En este proyecto el Gobierno invertirá 450.000 millones de pesos.

(Publicado por La República - Colombia, 30 junio 2010)
___________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international