jueves, 17 de junho de 2010


Energía

Paraguay dice que acuerdos energéticos entre Brasil-Perú incluye recursos de Itaipú

La energía eléctrica producida por la Entidad Binacional Itaipú podrá llegar hasta el Perú. Lo posibilitará un acuerdo para el comercio energético firmado entre los presidentes de este país andino y el Brasil, en la capital amazónica Manaus,  según un despacho de Ansa, publicado este miércoles en Río de Janeiro.

Los presidentes de Brasil, Luiz Lula da Silva, y de Perú, Alan García, se reunieron el miércoles para firmar un acuerdo para el comercio de energía entre ambos países.

Los mandatarios se encontraron en la capital Manaus, Amazonas, donde acordaron la provisión de energía eléctrica producida en Brasil a Perú, y la exportación de excedentes de energía de ese país andino a Brasil, según en mencionado informe.   

El acuerdo establece además reglas para la participación brasileña en proyectos hidroeléctricos en Perú, con un potencial de generación estimado en 7.200 megawats, en lo que Lula da Silva estimó “primer paso” para el proceso de interconexión de redes eléctricas entre los dos países.   

"Es la octava vez que nos reunimos con el presidente Alan (García). Y siempre hemos avanzado. Esta vez también hemos discutido asuntos fundamentales, que se medirán en la evolución del intercambio comercial", afirmó el mandatario brasileño.   

Tras la minicumbre, Lula da Silva explicó a la prensa que como ambos países tienen épocas de lluvias diferentes “la interconexión de esos sistemas podrá beneficiar tanto al pueblo peruano como al pueblo brasileño”.   

En otro informe elaborado por AFP,  Lula señaló que en 2003 el comercio bilateral sumaba unos 730 millones de dólares, siendo que apenas entre enero y mayo de este año ese total llegó a más de 1.000 millones. El total fue de 2.300 millones de dólares en 2008.   

Para García, los proyectos de integración energética son "fundamentales", y recordó que Perú tiene proyectos “por unos 90.000 megawatts posibles” utilizando cursos de agua de la cordillera de los Andes.

Interconexión carretera

El mandatario peruano también destacó la construcción de la carretera que liga Perú a Manaus. "Con ello estamos concluyendo viejos sueños", dijo.   

Lula añadió que esa interconexión carretera "permitirá que productos brasileños puedan ser exportados por puertos peruanos, así como productos de Perú podrán tener acceso al puerto de Manaus".

A su vez, Alan García destacó la importancia de la integración entre ambos países. "Vamos a dar pasos muy seguros en pos de la integración energética, de la utilización de los recursos gasíferos de Perú y la integración firme y sustentable de nuestros pueblos a través de más comercio, facilitación de aduanas y del derecho de nuestras monedas sin apelar a una moneda externa", aseguró el Presidente peruano.

Otros acuerdos

Durante el encuentro, los representantes de los dos países firmaron además acuerdos en las áreas sanitaria, tecnología ambiental y transporte fluvial, informaron fuentes de la Presidencia brasileña.

(Publicado por El Diario ABC – Paraguay, 17 junio 2010)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international