martes, 25 de maio de 2010


Constructora

Ecuador dialoga con Odebrecht embargos

Ecuador mantiene conversaciones con Odebrecht, S.A., la mayor empresa de construcción e ingeniería de América Latina, y podría anunciar “en los próximos días” un acuerdo para poner fin a una disputa sobre activos embargados, dijo un ministro.

El presidente Rafael Correa anunciará los detalles de las negociaciones la semana próxima, dijo en una entrevista el ministro de Energía Renovable Miguel Calahorrano, sin entrar en detalles.

El Gobierno de Ecuador canceló contratos de Odebrecht por unos 800 millones de dólares en 2008 y embargó centrales eléctricas, proyectos de irrigación e aeropuertos en los que la empresa estaba trabajando debido a una disputa sobre una presa hidroeléctrica supuestamente mal construida.

El Gobierno espera que un acuerdo con la compañía alivie la tensión en las relaciones con Brasil, originadas en el conflicto, dijo Calahorrano. Odebrecht declinó hacer comentarios, dijo la portavoz Thais Rosa.

Antecedentes del proceso

En octubre de 2008, el gobierno ecuatoriano denunció ante la Fiscalía supuestos sobrecostos y otras irregularidades en los millonarios contratos que habían sido adjudicados a Odebrecht tras expulsar a esa constructora brasileña.

Ell secretario anticorrupción, Alfredo Vera confirmó, en la época, la denuncia ante la Fiscalía de Baños, otra denuncia ante la Fiscalía que está en la jurisdicción del proyecto (hidroeléctrico) Baba y otra en la Fiscalía de Manabí por el proyecto (de riego) Carrizal-Chone..

El presidente Rafael Correa revocó dichos contratos a Odebrecht -valorados en unos US$800 millones- y ordenó la expulsión de la constructora en un pleito que tensionó las relaciones entre Quito y Brasilia, que protestó por el trato dado a la empresa.

No obstante, las autoridades encontraron millonarios sobrecostos en los convenios y adendums que descartaban el pago de lucro cesante en caso de daños, incluso algunos de ellos dejaban abierta la puerta para "sufragar obras no contempladas en los contratos", afirmó Vera.

"La justicia tiene que indagar el grado de responsabilidad de los ecuatorianos que hicieron posibles estos atracos que perjudicaron al Estado", sostuvo en esa ocasión el funcionario, agregando que Odebrecht "agredió económicamente" a Ecuador.

Por Decreto Correa ordenó la expulsión de la constructora y la firma fiscalizadora de las obras, también brasileña, y advirtió que no "dejará en la impunidad" las presuntas irregularidades.

Odebrecht, cuyos bienes fueron embargados en Ecuador, aceptó asumir sus responsabilidades tras un primer ultimátum oficial, pero el gobierno resolvió suspender sus operaciones alegando graves anomalías.

El gobierno brasileño reaccionó suspendiendo la visita a Ecuador de una misión ministerial que debía revisar un proyecto interoceánico que involucra a Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela.

(Publicado por La Prensa – Panamá y AFP – Archivo, 25 mayo 2010)
_____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international