miércoles, 5 de maio de 2010


Justicia

La ONU critica la decisión de Brasil de mantener la ley de la amnistía

A la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no le ha gustado la decisión del Supremo Tribunal Federal de Brasil que con siete votos contra dos rechazó una petición del Colegio de Abogados para que se revise la ley de amnistía del tiempo de la dictadura militar y puedan ser juzgados los torturadores de entonces. Navi Pillay , la mayor autoridad de las Naciones Unidas en el campo de los derechos humanos, ha criticado la decisión del Supremo y ha pedido el fin de la impunidad en Brasil. "Se ha tratado de una decisión ruin. No queremos impunidad y lucharemos siempre contra los que prohíben investigaciones y puniciones", dijo.

Pillay se ha mostrado sorprendida de que Brasil esté siguiendo en este campo una dirección diferente a otros países de América latina, como Argentina, en lo que se refiere a las investigaciones contra los responsables por torturas durante las dictaduras militares.

También el Comité contra la Tortura de la ONU, formado por peritos independientes, ha criticado duramente la decisión del Supremo de Brasil: "Es increíble, es una afrenta. Las leyes de amnistía fueron tradicionalmente formuladas por aquellos que cometieron crímenes, del lado que fuera. Se trata de un autoperdón que el siglo XXI no puede ya aceptar", afirmó el jurista español del Comité de la ONU Fernando Mariño Menéndez, citado hoy por el diario O Estado de Sâo Paulo. Según Menéndez, "Brasil se está quedando aislado. Es algo parecido a lo que ocurre en España, donde están prevaleciendo las fuerzas que rechazan mirar hacia el pasado".

En realidad el Supremo de Brasil lo que hizo fue responder a una representación del Colegio de Abogados que pedía la revisión de la ley de amnistía. El mismo Supremo expresó que no es el organismo con autoridad para revisar o no la ley, sino el Congreso Nacional. Los 7 magistrados que, personalmente, se declararon contra la idea de la revisión, lo justificaron por el hecho de que dicha ley fue la que abrió paso a la democratización del país y que abrir las heridas del pasado no ayudaría a un país que vive pacificado. Hasta uno de los magistrados que había sido víctima de los torturadores durante la dictadura votó a favor del mantener la ley tal como está, aunque pidió la apertura de todos los archivos de la dictadura ya que, dijo, que "perdonar es una cosa y olvidar otra".


(Publicado por El País - España, 3 mayo 2010)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international