martes, 27 de abril de 2010


Papelera

A una semana de la sentencia de La Haya: Cristina Fernández y José Mujica en un encuentro para analizar el Tratado del Río Uruguay

A horas de la reunión de este miércoles entre Cristina Kirchner y José "Pepe" Mujica, el Gobierno hizo saber que la presidenta argentina tiene "expectativas" de que su par uruguayo "pida disculpas" por la violación que hizo su país del Tratado del Río Uruguay al permitir la instalación de la pastera Botnia.

Así lo expresaron ayer a Clarín fuentes diplomáticas ligadas a la preparación del encuentro que tendrá lugar mañana a las 16 en Olivos, el primero tras la sentencia de La Haya. Según las fuentes, se espera ese pedido de disculpas justamente "en función del fallo" de la corte internacional.

"La Haya habló expresamente de la mala fe de Uruguay en la negociación. Está clara ahora la buena voluntad de ambos gobiernos, la buena relación entre Cristina y Mujica. Las disculpas no son una imposición, sino algo que debería surgir como un reconocimiento para que se amplíe la confianza política y empezar a negociar de buena fe" con Uruguay, dijeron.

Después de varios días de silencio oficial, el Gobierno salió a dar esta respuesta frente a las presiones que inició Uruguay casi en el minuto uno posterior al fallo de La Haya, para que se "resuelva" como tema "prioritario" el corte del puente internacional que une Gualeguaychú con Fray Bentos. Uruguay ya anticipó que el corte será tema de la agenda de mañana, pero el Gobierno hizo su movida de ajedrez con las "disculpas" para marcar la cancha y que el encuentro entre los presidentes, que genera enormes expectativas, no quede dominado por el reclamo uruguayo respecto del corte.

"El corte lo hace una asamblea de ciudadanos y el Gobierno lo desalienta. Pero el Tribunal de La Haya no tomó el reclamo de considerar el corte que le había hecho Uruguay", recordaron las mismas fuentes, como para alejar el asunto del centro de la agenda.

Además, Cristina no estaría en condiciones de garantizarle a Mujica que la ruta que desemboca en el puente internacional vaya a ser despejada.

En este sentido, el senador entrerriano Pedro Guastavino ratificó ayer a Clarín la postura oficial de que el Gobierno "no va a usar la fuerza" para desalojar a los asambleístas.

Guastavino, ex gobernador entrerriano y amigo de Néstor Kirchner desde la universidad, estuvo ayer en la Casa Rosada junto al gobernador Sergio Urribarri y al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo. Los tres se reunieron con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para evaluar el clima de endurecimiento que se vive en Gualeguaychú, donde domina la desilusión y la bronca por el fallo, y pedirle "comprensión" al Gobierno.

El kirchnerismo busca ganar tiempo para explotar las diferencias entre los asambleístas, y "persuadirlos" de que el tiempo del corte se terminó.

Guastavino precisó que "hay que coordinar una vigilancia ambiental seria" como pidió La Haya, y "acordar" este monitoreo con Uruguay lo que podría permitir tomar muestras de agua cercanas a Botnia y no a 250 metros como hasta ahora, con lo que la Argentina no pudo probar ante la Corte de La Haya que la pastera contamine. Un acuerdo de monitoreo conjunto sería parte de la "persuasión" para que se levante el corte.

Posición de Uruguay

El canciller Luis Almagro ratificó ayer que el corte de la ruta 136 al puente binacional General San Martín por parte de piqueteros argentinos será uno de los temas del encuentro entre José Mujica y Cristina Fernández que se realizará mañana en la Quinta de Olivos.

Tras la reunión de ayer del Gabinete de Seguridad, Almagro dijo que "se hablará sobre la necesidad de respetar la sentencia sobre Botnia". Agregó que Mujica presentará una serie de temas en la reunión referidos a cómo será el acatamiento institucional conjunto del fallo de La Haya y la necesidad de que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) "tome cartas sobre el asunto a la brevedad posible".

Con respecto a las manifestaciones del domingo de los asambleístas de Gualeguaychú y de ciudadanos fraybentinos en el lado uruguayo, Almagro destacó que éstas se hicieron con alto grado de pacifismo por lo que no hubo necesidad de medidas mayores.

En medios oficiales se aseguró a El País que "a la corta o a la larga (Mujica y Fernández) se terminará hablando sobre el levantamiento del piquete de los activistas argentinos".

En la reunión, Mujica también pretenderá dialogar sobre el precio de los peajes argentinos en la importación de gas a Bolivia, las licencias de exportaciones trabadas y el dragado del Canal Martín García.

En tanto, diversos medios argentinos recogieron ayer las declaraciones de Almagro en El País del domingo donde señaló que el tema del bloqueo del puente, que estará en la reunión entre Mujica y Cristina Fernández, debe resolverse, interpretándolo como una cierta presión al gobierno argentino. "Esta es la primera vez que, desde el gobierno de Mujica, se expone públicamente que se debe encontrar una solución para cumplir con el libre tránsito fronterizo", señaló el artículo de portada de La Nación ayer.

Asimismo en el Consejo de ministros se discutió sobre la próxima reunión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) el próximo martes. Almagro reiteró que Uruguay no tomó ninguna resolución al voto uruguayo para la Secretaría General del organismo.

Lacalle: Plan de tres países en Río Uruguay


El senador Luis Alberto Lacalle, propondrá la semana próxima que, Uruguay, Argentina y Brasil se pongan de acuerdo en un Plan de Desarrollo integral del río Uruguay. Señalará que el río puede transformarse en un factor de progreso y que es posible acceder a financiamientos del Fonplata para el dragado que habilite el uso de los pasos de Vera y Almirón, o la finalización de la obra de la esclusa de Salto Grande.

(Publicado por El Clarín – Argentina, 27 abril 2010)
_____________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international