lunes, 26 de abril de 2010


Inversiones

Más empresas de Canadá y Brasil arriban a Colombia

Estos dos países se están "robando el show" en cuanto a inversión extranjera en el presente año. De ambas naciones provienen multinacionales de gran prestigio y con una chequera muy abultada.

De Brasil, el hombre más rico de ese país, Eike Batista, anunció la semana anterior la compra de 750 millones de dólares en carbón colombiano para abastecer dos plantas térmicas de ese país.

Así mismo, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Hernán Martínez, anunció que está muy cerca la inversión de Vale Do Rio en una planta de aluminio en el país cuya construcción requiere cerca de 4 mil millones de dólares.

También las constructoras OAS, Odebrecht y Andrade Gutierrez, han expresado su interés para realizar fuertes inversiones en vías y proyectos de infraestrtuctura.

OAS ha mostrado su interés en quedarse con el tercer tramo de este proyecto vial, por el cual el Gobierno ofrece 2,3 billones de pesos. La licitación por esta tercera fase cierra el próximo 10 de mayo y será adjudicada a mediados de junio.

En el caso del desembarco de firmas canadienses la lista es también relevante y millonaria.

Medoro Resources llegó recientemente al país. Es una compañía de exploración y desarrollo minero que concentra su operación actual en Marmato (Caldas) y en Antioquia con la compra hace poco de Frontino Gold Mines.

Ha enfocado sus inversiones en la adquisición de propiedades de oro con potencial de desarrollo y explotación especialmente en Colombia. También prepara su ingreso a la BVC.

Es dueña de recursos de oro sustanciales en el país con un estimado de recursos actuales para el proyecto Marmato de aproximadamente 7,5 millones de onzas de oro en las categorías de medidos e indicados y 2.2 millones de onzas de oro adicionales en la categoría de inferidos.

Igualmente, el banco canadiense Scotiabank suscribió en marzo pasado un contrato para comprar la unidad en Colombia del The Royal Bank of Scotland, el cual reportó un patrimonio de 138.796 millones de pesos en el último trimestre de 2009. Scotiabank es la financiera más globalizada de Canadá y en la actualidad cuenta con operaciones en América Latina, El Caribe y algunos países de Asia.

Aunque no es tan reciente como las demás, no se puede olvidar el ingreso de la petrolera Pacific Rubiales Energy, compañía que productora de gas natural y crudo pesado que llegó al país hace dos años y se convirtió en la primera compañía foránea en ingresar al mercado de valores local.

Empresas con trayectoria de inversión

El grupo brasilero Odebrecht, en unión con Corficolombiana y los hermanos Solarte resultó vencedor del segundo tramo de la Ruta del Sol. Además de este proyecto, la organización del país vecino ha manifestado su interés en otros proyectos viales y en las hidroeléctricas de Porce e Ituango. Petrobrás es otra de las empresas de Brasil que tiene presencia en el país a través de la exploración de bloques petroleros, la producción de lubricantes y la operación de 74 estaciones de servicios.

(Publicado por La República – Colombia, 26 abril 2010)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international