martes, 20 de abril de 2010


Sentencia

Sentencia de La Haya sin consecuencias sobre la planta ni el corte, dice experto

No hay ansiedad en Fray Bentos. Más que el fallo, a los fraybentinos les preocupa el futuro del piquete instalado a kilómetros del puente. La Asamblea de Gualeguaychú, en tanto, dice que "no será una derrota" si no se desmantela Botnia.

Mucha agua ha corrido debajo del puente desde que en mayo de 2006 el presidente argentino Néstor Kirchner declaró la lucha de Gualeguaychú como "causa nacional" y promovió un litigio en la Corte Internacional de Justicia, demandando a Uruguay por la instalación de Botnia, lo que fue considerado como una "abierta violación" al Tratado del Río Uruguay.

Mañana se sabrá el fallo. Los dos gobiernos creen que "no habrá vencedores ni vencidos", como anticipó la senadora Lucía Topolansky en Fray Bentos, y que, por el contrario, el tribunal exhortará a buscar caminos de entendimiento que permitan superar las diferencias y reanudar los históricos lazos de hermandad.

La creación de una comisión de monitoreo binacional es uno de los pasos a dar luego de conocer el veredicto.

Calma

"No habrá pantalla gigante en Fray Bentos", dijo a El País el intendente de Río Negro, Rubén Di Giovanni, que llamó a "ser respetuoso del fallo" y extremar la cautela.

El ex intendente de Río Negro Omar Lafluf viajará hoy a Montevideo para participar de la transmisión televisiva de VTV. Lafluf espera que el fallo "sirva para levantar el corte".

Consultado por El País dijo que, si vuelve a ganar las elecciones, creará "un parque de la hermandad uruguayo-argentino" en el acceso al puente: un espacio verde con capacidad para 40.000 personas, donde habrá actividades comunes.

Del lado uruguayo del puente, más de 200 personas se quedaron sin empleo y quebraron varias empresas relacionadas a los servicios de frontera.

Daniel Fernández es de los pocos que aún sigue cumpliendo funciones en el área de control integrado y no tiene demasiadas expectativas por lo que pueda ocurrir.

"Entre nosotros, consideramos que la situación no va a cambiar, a menos que el gobierno argentino se ubique de una vez por todas y haga cumplir la ley", dijo Fernández.

El gerente del free shop San Martín, Dardo Páez, que ocupaba a 40 empleados en alta temporada, dijo que el Poder Ejecutivo "debe reparar como corresponde a cada una de las firmas que han perdido una barbaridad en todos estos años".

Gualeguaychú. En Arroyo Verde se instalará una pantalla gigante para seguir el fallo de La Haya, que sería emitido por el canal estatal (canal 7) en el vecino país. Muchos asambleístas pidieron el día libre en el trabajo. Es posible que allí esté presente el intendente local Juan José Bahillo. La Asamblea consiguió que dos empresas de micros prestaran colectivos: "Estos vehículos van a ir y venir constantemente. Saldrán del corsódromo, pasarán por la Municipalidad y llevarán a la gente a Arroyo Verde", explicó el asambleísta José Pouler a una agencia de prensa local.

Apuntó que el hecho de que no se ordene el traslado o desmantelamiento de Botnia no implica una derrota y que "sería sumamente positivo" que se confirme la violación del Tratado del Río Uruguay.

"Algunos son muy optimistas, otros no tanto, pero está la convicción de que La Haya es un paso más y que la lucha continúa", señaló Pouler. En Buenos Aires, varias asambleas convocan a una movilización frente a la embajada de Finlandia, para mañana a la hora del fallo.

Clave

El fallo de la Corte es vinculante y ambos países deben atenerse a su cumplimiento. "No hay ejecución forzada. Los Estados deben ajustarse a la sentencia en función de haberse sometido a una decisión jurisdiccional", explicó a El País el ex canciller Sergio Abreu, mientras viajaba en auto ayer desde Madrid hasta La Haya.

Para Heber Arbuet, ex catedrático en Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho, la condena a Uruguay por violación del estatuto dependerá de que la Corte Internacional de Justicia interprete cuál es el estatus legal de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

"Si tiene algún viso de instituto supranacional, es posible que entienda que hubo una violación al estatuto. En caso que interprete que la CARU no lo es, no habría condena para nuestro país", indicó Arbuet.

El experto dijo a El País que, si hay una condena, no puede ir "más allá de una advertencia" y no puede tener repercusiones sobre Botnia: "Por una violación al estatuto no puede ordenar la clausura de las plantas. Para eso tendría que haber una clarísima contaminación que repercutiera sobre el río Uruguay. Sí puede fijar severas medidas de contralor para el funcionamiento de la planta".

Arbuet explicó que "van a estar fuera del fallo los cortes de ruta" en Argentina, ya que la Corte no está habilitada para pronunciarse al respecto. "Jurídicamente se trata de un problema aparte", aseguró.

Por la tele: VTV emite en directo el fallo. En la transmisión participará el ex intendente Lafluf.

Delegados llegan a Holanda

El norteamericano Paul Reischler es el jefe del bufete de abogados que defendió a Uruguay en la Corte Internacional de Justicia. Mañana, la delegación ante el Tribunal está integrada por el embajador en Estados Unidos, Carlos Gianelli; el director de Asuntos Políticos de la Cancillería, Elbio Rosselli, y el ex canciller y embajador Pedro Vaz. Del lado argentino, la sentencia será recibida en La Haya por la consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerrutti, quien encabeza el equipo que llevó adelante la estrategia legal de Argentina en los tribunales internacionales. "Las relaciones con Uruguay serán mucho mejores después del fallo, no lo dudo", dijo la embajadora al diario argentino La Nación. Ruiz Cerrutti sostuvo que esta resolución será el punto de partida para mejorar el vínculo.

Tres ex cancilleres

El ex diplomático Reinaldo Gargano dijo"Solamente voy a decir que se ha hecho todo lo que era necesario para justificar que la razón en este diferendo la tiene el gobierno de Uruguay. Yo espero tranquilo que el tribunal defina esto y no tengo ningún comentario especial para hacer, salvo que hay que cumplir con el fallo, sea cual sea", dijo ayer a El País el ex canciller en el gobierno de Tabaré Vázquez, Reinaldo Gargano. ¿Qué fallo no lo dejaría conforme? "No me haga especular, porque yo creo que Uruguay lleva razón en los planteos que ha hecho. No voy a hacer ninguna especulación respecto a lo qué podría pasar de otra forma", respondió el dirigente socialista.

Didier Opertti, del Partido Colorado consdiera que "No era necesario pedir autorización para instalar Botnia. Hay que distinguir entre información, consulta y autorización. No hubo consulta pero hubo información", señaló el ex canciller colorado Didier Opertti. Destacó que se trató de una obra en suelo uruguayo aunque utiliza aguas comunes. "Hasta ahora nadie aportó pruebas fehacientes que indiquen que la obra contaminó". Opertti anunció que esperará el fallo de la Corte en radio El Espectador donde emitirá su opinión. "Sé que si el fallo no es positivo me expondré a críticas, pero es mi deber asumir las consecuencias de la política exterior".

En tanto el canciller Sergio Abreu - Partido Nacional dice que: "Después de la sentencia, hay que ver cómo se logra un respaldo nacional a la búsqueda de un relacionamiento y una solución con Argentina. Pero sin hacer concesiones indebidas", dijo ayer a El País Sergio Abreu, en viaje a La Haya. El ex canciller agregó: "Uno va con la tranquilidad de saber que Uruguay en materia ambiental no tiene ningún tipo de conducta que pueda ser cuestionada, sin perjuicio de lo que pueda decir un Poder Judicial que tiene autonomía técnica y jurídica de interpretar la conducta de los Estados. Hay que esperar con mesurado optimismo y con fuerte respaldo político al interés nacional, con visión amplia".

(Publicado por El País – Uruguay, 19 abril 2010)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international