Justicia
Bolivia: Los fiscales pasarán por el detector de mentiras
La Paz - Para luchar contra la corrupción, el Ministerio Público prevé someter al polígrafo (detector de mentiras) a los fiscales del país y ejercitar un control directo sobre el trabajo que realizan, informó el fiscal general, Mario Uribe.
“Prácticamente los costos que pudiera demandar la aplicación del polígrafo van a ser absorbidos por la cooperación internacional, como la NAS (oficina financiera antidrogas de la embajada de EEUU) y el Ministerio Público, pero todo ya está prácticamente consolidado”, aseguró la autoridad.
El polígrafo o detector de mentiras será usado por funcionarios del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y por algunos fiscales que fueron capacitados.
Uribe también definió e instruyó aplicar cambios en la Política de Persecución Penal, entre ellas un control informático director sobre el trabajo de los fiscales. “El trabajo de los fiscales será supervisado mediante el Sistema I3p, que permitirá al Fiscal General conocer sobre la oportunidad y eficacia del trabajo de Persecución Penal que realizan los fiscales del país”.
Aquellos fiscales que tengan una denuncia comprobada de corrupción serán remitidos a un proceso por la vía ordinaria, que será encaminado por un fiscal anticorrupción.
También se prohíbe dar informes sobre medidas cautelares, formulación de imputaciones, acusaciones y otros requerimientos que pudieran poner en riesgo la investigación. Uribe informó que requieren de 100 fiscales anticorrupción.
(Publicado por La Razón - Bolivia, 16 marzo 2010)
___________________