Daño Ambiental

Corte pide informes a 12 empresas por situación en Quintero-Puchuncaví: Chile

Jueces buscan recabar todos los antecedentes en poder de las compañías, así como de organismos estatales, para resolver.

viernes, 21 de setembro de 2018

La Corte de Apelaciones de Valparaíso tramita cuatro recursos de protección por los episodios de contaminación que comenzaron el 21 de agosto pasado. Uno de los últimos -presentado por un grupo de 47 vecinos- fue declarado admisible recientemente y el tribunal decidió, en la misma resolución, pedir informes a 12 empresas emplazadas en la zona y al Estado de Chile.

Enap S.A., Endesa, Copec, Epoxa, Terminal Gas Licuado Quintero, Oxiquim S.A., Gasmar, Codelco Ventanas S.A., Cementos Bío Bío, Puerto Ventana S.A., AES Gener S.A. y Empresa de Asfalto están entre las compañías requeridas.

Sus respuestas -indicó la Corte porteña- deben incluir todos los "antecedentes que obren en su poder para la acertada resolución del recurso", precisándose que la petición es "bajo apercibimiento de prescindir de su informe".

Para ello se dio un plazo de ocho días a contar del 13 de septiembre último, cuando se notificó a las empresas.

A esta presentación se suman, al menos, otras tres. Una es del senador Francisco Chahuán e ingresó el 27 de agosto, en cuya resolución de admisibilidad la Corte también solicitó informes a las mismas empresas, más la intendencia, el Servicio de Salud y del Medio Ambiente de la zona.

En este caso, el tribunal solo dio cinco días para responder, pero algunas compañías pidieron una prórroga.

También existe un recurso del municipio de Quintero y el de Puchuncaví, del 29 y 30 de agosto, respectivamente, y del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), del 14 de este mes.

Entre las respuestas que la Corte porteña ya tiene en su poder está la de Codelco, Gasmar, Oxiquim y otras. Por la parte fiscal, la de la Seremi de Valparaíso y Superintendencia del Medio Ambiente.

Oxiquim remitió dos respuestas. La primera, del 7 de septiembre, indica que "no importa, almacena ni comercializa el producto denominado metilcloroformo" y que "la última importación de ese producto a Chile se hizo en 2007". Por lo tanto, dice el documento, "ninguna relación tiene este producto con los hechos a los que se refiere el recurso". La segunda cita estudios de las universidades Católica de Valparaíso y de Concepción, del 11 de septiembre.

Gasmar, en tanto, afirma en su oficio que el día en que se produjo el primer incidente, sus trabajadores revisaron las instalaciones de la planta determinando que estaba "en perfecto estado y bajo condiciones operacionales normales".

Facultades restrictivas
Hoy, el Ministerio de Salud ingresará a Contraloría, para su toma de razón, un decreto supremo que le otorga facultades extraordinarias a la cartera para restringir las actividades contaminantes de las empresas del cordón industrial de la bahía de Quintero cuando las condiciones de ventilación sean adversas. Así lo indicó ayer el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, al concluir en Puchuncaví el Comité Operativo de Emergencia, en el que se resolvió -además- levantar la Alerta Amarilla. Ello, por cuanto se cumplió una semana sin emisiones de gases y cuatro días sin consultas por intoxicación. Con esto, el lunes se reanudarán las clases en Quintero y Puchuncaví.

Martínez agregó que se reactivó la mesa del carbón, integrada por municipalidades y otros actores, ante un nuevo derrame de este producto en Ventanas. Un sumario de la gobernación marítima, en fase de apelación, había inculpado a AES Gener por episodios similares. Según la Armada, entre 2011 y 2016 se registran 454 derrames de este tipo

(Publicado por El Mercúrio - Chile, 21 septiembre 2018)
_______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international