Consumo

A Viscofan se le ´atragantan´ Brasil y el cambio de hábitos de consumo : España

Es la quinta peor recomendación, pee a que cuenta con un ´mantener´

martes, 25 de outubro de 2016

La apreciación del real brasileño, que está encareciendo su producto en Brasil (donde tiene dos plantas de producción) y la debilidad de la demanda en el continente sudamericano están pesando sobre los resultados de Viscofan, su comportamiento en bolsa y, sobre todo, en la recomendación por parte de los analistas. La compañía recibe uno de los peores consejos del Ibex, aunque ha recuperado terreno en las últimas semanas y vuelve a ostentar un mantener.

Estos factores podrían convertirse en verdaderos problemas de cara al futuro del fabricante de envolturas para comestibles. La firma se ha dejado casi un 14% en bolsa en el año. Desde que fuera incluida en el Ibex el pasado 21 de junio ha cedido un 4,23%. Durante este ejercicio ha sido una venta clara para los analistas durante 150 días, aunque se ha desprendido de este cartel en las últimas sesiones. Pese a la leve mejora, ocupa la parte baja (puesto 31) de la clasificación de La Liga Ibex que elabora elEconomista cada semana, en la que cruza las recomendaciones de FactSet y Bloomberg.

Entre las causas que han podido afectar a la compañía está la propia naturaleza de su negocio, tal y como indica Bosco Ojeda, analista de UBS: "Desafortunadamente, su producto final acaba en salchichas y pensamos que los cambios en los hábitos de consumo hacia otro tipo de productos más saludables va a reducir su consumo a largo plazo". No obstante, para el analista, Viscofan es una empresa "que podría estar en la cartera de Warren Buffett, bien gestionada, con claras ventajas competitivas frente a su competencia".

Caída de sus ventas
Los resultados del primer semestre de Viscofan denotaron cierta debilidad. Su cifra de negocio cayó un 3,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Para el año, el mercado espera que su beneficio se incremente en un 5% con respecto a 2015. Para Ahorro Corporación, estos resultados han estado muy influidos por la debilidad de los mercados latinoamericanos -supusieron el 11,1% de los ingresos en 2015-, cuyas divisas se están apreciando frente al euro, como es el caso del real brasileño, que se ha revalorizado más de un 20% sólo en lo que va de año frente a la divisa comunitaria.

Otras fuentes del mercado, que prefieren no ser citadas, apuntan a que el mercado está penalizando mucho los débiles resultados, ya que estaba acostumbrado a un gran crecimiento durante los años anteriores, y que las cifras están sufriendo la debilidad de la demanda en Latinoamérica debido, en su opinión, a "factores puntuales como el tipo de cambio y la ralentización de la economía en Brasil".

Viscofan venía de crecer a un ritmo de vértigo. Entre 2008 y 2011 su cifra de beneficios se impulsaba en torno al 25% anual. Una velocidad que no pudo mantener entre 2012 y 2014, época en la que sus ganancias se estancaron cerca de los 100 millones de euros anuales. Sin embargo, en 2015 volvió a pisar el acelerador y cerró el ejercicio con un beneficio neto de 120 millones de euros, un 15% más que el año anterior. Ahora el crecimiento vuelve a frenarse considerablemente, reduciéndose el ritmo hasta el 3,5% interanual en 2018.

La firma, que presentará sus resultados del tercer trimestre el próximo jueves, es estrategia de Ecotrader. Joan Cabrero, director de estrategia del portal de elEconomista, indica que está en zona de soportes clave -los 48 euros-. De perderlos, se podría ver un giro bajista hasta el soporte fundamental de medio plazo, situado en los 45,50/46 euros. A cierre de la sesión de ayer su acción marcó 47,87 euros. El consenso de mercado que recoge FactSet le otorga un recorrido del 7,7% hasta su precio objetivo, situado en los 51,83 euros.

(Publicado por El Economista - España, 25 octubre 2016)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international