mar

Bachelet recibe memoria de demanda boliviana y Perú solicitará a la Corte una copia

A partir de ahora, el equipo chileno comenzará un proceso de análisis de los fundamentos expuestos en el documento por La Paz.

jueves, 17 de abril de 2014

La Presidenta de la República Michelle Bachelet recibió este mediodía la memoria que contiene la demanda marítima boliviana que fue presentada el martes pasado a la Corte Internacional de Justicia.

El canciller chileno Heraldo Muñoz en compañía del agente chileno para la demanda Felipe Bulnes, fueron los encargados se entregarle el documento de más de 200 páginas que contienen los argumentos jurídicos con los cuales el vecino país busca obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

"Este es un documento que plantea una demanda seria, pero estamos muy confiados en nuestro equipo, en nuestro agente Felipe Bulnes y el coagente Claudio Grossman, y del resto del equipo que lo acompañan. Estamos confiados en nuestros documentos, en nuestros argumentos", expresó Muñoz.

En definitiva, añadió, "la relación de Chile con Bolivia está regida por un tratado plenamente vigente por el tratado de 1904 y los tratados de límites tienen que ser respetados, de modo que esa es la posición de nuestro país".

A partir de ahora comenzará un proceso de análisis de los fundamentos expuestos en el documento por La Paz.

En esa línea, para el lunes el canciller programó una cita con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. Mientras que dos días después, Muñoz mantendrá una reunión con el consejo de ex cancilleres. También convocará al consejo asesor de 35 miembros para tener "una visión amplia" respecto a la memoria del vecino país.

El equipo jurídico chileno tendrá un plazo de 90 días para impugnar o no la competencia del alto tribunal. De lo contrario, tiene plazo hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar la contramemoria.

Perú solicita copia de la memoria

La Cancillería peruana solicitará a la Corte de La Haya una copia de la memoria presentada por el Mandatario boliviano Evo Morales por el litigio con Chile.

Según el diario limeño El Comercio, el documento será solicitado a "título informativo". Fuentes de la diplomacia peruana aseguraron que Bolivia también hizo lo propio cuando Lima presentó la demanda contra Chile.

A raíz de ello, Bulnes indicó que este procedimiento es normal cuando un país considera tener el legítimo derecho en conocer una demanda.

"Forma parte de las reglas de la Corte y de los procedimientos normales que cualquier país que considere que contiene un interés legítimo para conocer una demanda, y en este caso una memoria presentada por otro país pueda formularlo a la Corte", dijo el ex ministro de Justicia tras reunirse con la Mandataria.

Al ser consultado si esta solicitud podría transgredir la obligación de reserva, Bulnes descartó que así sea.

"No transgrede la obligación de reserva porque precisamente solo en la medida que la Corte lo autorice y considere que concurre ese interés se le daría eventualmente la autorización", sostuvo

Juez ad hoc de Bolivia en La Haya

El gobierno del Presidente Evo Morales nombró al experto en derecho internacional y actual secretario general de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, el abogado francés Yves Daudet, como juez ad hoc de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia para que participe en las audiencias y deliberaciones de la demanda contra de Chile.

La designación se produjo a fines del 2013 y fue notificada por la secretaría de la corte al agente chileno en el caso, Felipe Bulnes Serrano, tan sólo una semana después de que se materializara. Sin embargo, hasta ahora, el nombramiento del juez ad hoc boliviano era desconocido por la opinión pública.

Chile, en cambio, no ha designado aún a la persona que se integrará al tribunal con las mismas atribuciones y obligaciones de los 15 jueces permanentes de la corte. De acuerdo con el estatuto del tribunal, hay plazo para hacerlo hasta el 18 de febrero de 2015, fecha en que está prevista la entrega de la contramemoria chilena.

Según ex ministros del gobierno de Sebastián Piñera, el nombramiento de Daudet como juez ad hoc de Bolivia se conoció poco antes de la elecciones presidenciales, por lo que decidieron que lo más conveniente era dejar a las nuevas autoridades la selección del juez ad hoc de Chile.

Experiencia como juez

Profesor emérito de Derecho Internacional Público de la Universidad de París Pentheon Sorbonne, el abogado Yves Daudet es desde el 2005 el responsable de la marcha de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, cuya sede está a un costado del Palacio de La Paz, el mismo edificio donde sesiona el tribunal internacional. De hecho, el directorio de la Academia, que preside el ex secretario general de la ONU Boutros Boutros-Ghali, está integrado por los jueces de la CIJ Peter Tomka, Antonio Trincado y Xue Hanquin, quienes son también profesores de la Academia.

Daudet tiene una estrecha relación profesional y de amistad con los actuales magistrados de la corte y posee experiencia como juez ad hoc. Entre 2010 y el 2013 se desempeñó en la corte como juez ad hoc por Burkina Faso en el litigio interpuesto por Níger para delimitar la frontera entre los dos países africanos. El pleito se resolvió a fines del 2013 y fue definido como un fallo "salomónico".

Condecorado

El prestigio como experto en derecho internacional del profesor Daudet le valió el reconocimiento de Chile.

El 13 de julio de 2012, en medio del juicio en la corte de La Haya por la demanda marítima interpuesta por Perú en contra de Chile, el gobierno chileno condecoró al abogado Yves Daudet con Gran Cruz de la Orden de Bernardo O’Higgins. A la ceremonia, que se efectuó en la embajada de Chile en Holanda, asistieron, entre otros, el presidente y el vicepresidente de la CIJ, jueces Peter Tomka y Bernardo Sepúlveda-Amor, respectivamente. En esa ocasión Daudet también fue acompañado por la ex presidenta del tribunal internacional de La Haya, Rosalyn Higgins, y por el actual presidente de la Corte Penal Internacional, el juez Sang-Hyung Song.

"Profesor Daudet, Chile lo reconoce como un gran impulsor del derecho internacional. (...) Con su servicio y dedicación al derecho internacional ha honrado, no sólo a su país, sino a todas las naciones que creen firmemente en el respeto al pilar del derecho internacional como forma de contribuir a la paz mundial, el progreso, la democracia, el respeto a los derechos humanos, la estabilidad y a un mejor entendimiento y amistad entre las naciones", dijo entonces el embajador de Chile en La Haya, Juan Martabit al entregarle la condecoración.

(Publicado por El Mercurio y La Tercera – Chile, 17 abril 2014)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international