Mercosur

Paraguay: Todos los países del Mercosur siguen sin tener embajador en el país

Tanto Brasil como Argentina y Uruguay, miembros plenos del bloque regional que también integra Paraguay, hace 11 meses retiraron o llamaron a consulta a sus embajadores. Fue luego de la destitución del presidente Fernando Lugo.

lunes, 13 de maio de 2013


Mercosur

Paraguay: Todos los países del Mercosur siguen sin tener embajador en el país

Los países integrantes del Mercosur que saludaron y valoraron las elecciones generales realizadas el pasado 21 de abril en nuestro país siguen sin enviar sus embajadores a Paraguay. Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; y de Brasil, Dilma Rouseff, luego de los comicios se comunicaron con el presidente electo, Horacio Cartes, y coincidieron en darle la bienvenida de nuevo al Mercosur.

Tanto Brasil como Argentina y Uruguay, miembros plenos del bloque regional que también integra Paraguay, hace 11 meses retiraron o llamaron a consulta a sus embajadores. Fue luego de la destitución del presidente Fernando Lugo.

Los otros estados asociados al Mercosur, como Perú, Ecuador, y Bolivia, también están sin representación oficial en Paraguay. Las embajadas quedaron a cargo de los encargados de negocios.

El equipo de transición del presidente electo, Horacio Cartes, tiene previsto invitar a presidentes de todos estos países para el acto de asunción a realizarse el 15 de agosto próximo en nuestro país. Las invitaciones, eventualmente, serán entregadas a los encargados de negocios, según confirmó una fuente.

Paraguay fue suspendido del bloque el 29 de junio del 2012 durante una cumbre realizada en Mendoza, Argentina. La suspensión se realizó sin que los países miembros dieran a Paraguay el derecho a la defensa.

Acusaron a nuestro país de haber roto el orden democrático. Sin embargo, Lugo fue destituido a través de un juicio político que está previsto en la Constitución.

El presidente electo, Cartes, manifestó en más de una oportunidad que pondrá todo de sí para que nuestro país se vuelva a integrar a los bloques regionales, tanto de la Unasur como el Mercosur. Pero aclaró que “jamás por sobre el estado de derecho”.

El “estado de derecho” que reclama el futuro gobierno es la igualdad jurídica entre los Estados partes, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos y el respeto a los principios y tratados internacionales.

Además, se espera una señal de buena voluntad, como el reconocimiento de que en Paraguay la democracia está vigente, aseguró una fuente.

Otro obstáculo para el retorno de Paraguay al Mercosur es que los países miembros, ignorando la condición de socio fundador de Paraguay, aprobaron el ingreso de Venezuela al bloque, pese al rechazo del Congreso de nuestro país.

El país caribeño, inclusive, asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur en junio próximo, durante una cumbre que se realizará en Uruguay. La siguiente reunión ya se hará en Caracas, en diciembre.

(Publicado por Diario ABC - Paraguay, 13 mayo 2013)
_________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international