DD.HH.

Cuba dice considerará permitir visitas de ONU y Cruz Roja

Cuba dijo el viernes que considerará autorizar las visitas de investigadores de derechos humanos de la ONU para examinar las denuncias sobre torturas y represión en la isla, permitiendo que funcionarios de la Cruz Roja accedan a sus prisiones después de casi 25 años.

lunes, 6 de maio de 2013


DD.HH.

Cuba dice considerará permitir visitas de ONU y Cruz Roja

Cuba dijo el viernes que considerará autorizar las visitas de investigadores de derechos humanos de la ONU para examinar las denuncias sobre torturas y represión en la isla, permitiendo que funcionarios de la Cruz Roja accedan a sus prisiones después de casi 25 años.

Disidentes cubanos sostienen que las fuerzas de seguridad del Gobierno comunista de la isla someten a sus opositores a detenciones de corta duración y que algunos son maltratados.

Las autoridades cubanas niegan las denuncias sobre las detenciones arbitrarias o torturas.

Permitir el acceso de los investigadores fue una de las 293 recomendaciones formuladas a Cuba tras un debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Otros incluyen permitir el acceso a Internet en la isla y la libertad de expresión.

El Comité Internacional de la Cruz Roja visitó las cárceles cubanas en 1988 y 1989, pero la agencia detuvo los viajes en noviembre de 1989 argumentando que no tenía acceso a todos los detenidos, aunque las conversaciones confidenciales sobre el tema han continuado.

Ningún investigador de la ONU ha visitado Cuba desde el 2007, pese a varias solicitudes. Cuba aplazó indefinidamente la visita del relator de la ONU contra la tortura acordada en el 2009.

La delegación de Cuba en Ginebra dijo que iba a examinar cuidadosamente las recomendaciones y respondería en una sesión del Consejo en septiembre.

Pedro Luis Pedroso Cuesta, director adjunto del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo que la isla consideraría la posibilidad de invitar a los relatores de la ONU, incluyendo aquellos sobre la tortura.

Pedroso describió la solicitud de acceso como uno de los temas "más sensibles".

"Cuba estará abierta a considerar las solicitudes y dará respuestas adecuadas a esas peticiones", dijo a Reuters en Ginebra.

"No vemos ningún obstáculo existente para que podamos decir 'de ninguna manera'", añadió.

El funcionario cubano fue, en cambio, más cauteloso sobre la reanudación de las visitas de la Cruz Roja.

"Ha habido un intercambio permanente y la interacción entre Cuba y la Cruz Roja. No hay nada que ocultar por parte de Cuba", dijo Pedroso.

En abril, durante una visita organizada por el Gobierno a algunas cárceles de la isla, el coronel Osmani Leyva, segundo jefe de prisiones, dijo que "no hay limitación para que la Cruz Roja Internacional nos visite".

El presidente cubano, Raúl Castro, ha introducido algunas reformas económicas y migratorias desde que reemplazó en la presidencia del país a su hermano Fidel en el 2008.

Tras llegar al poder en una revolución en 1959, Fidel Castro instauró un modelo económico de estilo soviético controlado por el Estado.

Cuba considera a sus opositores mercenarios a sueldo de su enemigo Estados Unidos.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos, un grupo ilegal pero tolerado, dijo en enero que las detenciones políticas aumentaron bruscamente en el 2012 y que probablemente se incrementarían de nuevo para mantener a raya a la disidencia en la isla.

Elizardo Sánchez, el portavoz de la Comisión, calcula que hay 92 prisioneros políticos en las cárceles cubanas.

Otras 350 personas están detenidas por períodos breves por motivos políticos.

Las autoridades cubanas no reconocen esas cifras.

(Publicado por Reuteres, 4 mayo 2013)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international