Sentencia

Día decisivo en litigio entre Nicaragua y Colombia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer hoy su sentencia final sobre la disputa marítima y territorial entre Colombia y Nicaragua, y le pondrá fin a un litigio que lleva más de una década, pues este fallo es inapelable.

lunes, 19 de novembro de 2012


Sentencia

Día decisivo en litigio entre Nicaragua y Colombia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer hoy su sentencia final sobre la disputa marítima y territorial entre Colombia y Nicaragua, y le pondrá fin a un litigio que lleva más de una década, pues este fallo es inapelable.

La audiencia pública se realizará a las 3 p.m., en La Haya (Holanda), es decir, a las 9 a.m. hora colombiana. Durante ésta el presidente de la Corte, el juez Peter Tomka, leerá el fallo que será transmitido en vivo y en directo a través de la página web de la CIJ.

Ésta determinará la frontera marítima entre los dos países, ya que no contempla al meridiano 82º como un límite y en el fallo de 2007 asumió la competencia para trazarlo. Nicaragua solicitó a la Corte que se estableciera una línea media entre Nicaragua continental y Colombia continental, que estaría a medio camino entre San Andrés y Colombia al oriente de la isla, es decir, a unas 100 millas de Cartagena.

Ante esto, Colombia solicitó que se reconozca una línea al occidente del Archipiélago, conformado no solo por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sino también por otros cayos o islotes. Actualmente, la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no está en duda ya que la CIJ le dio validez en 2007 al Tratado de Esguerra-Bárcenas.

Nicaragua volvió a presentar otras pretensiones después del fallo de 2007. Además de solicitar una nueva frontera marítima, pidió la soberanía de siete cayos que no se prueben que son parte del archipiélago. También pidió que se haga un enclave marino que, según explica Carlos Enrique Arévalo, presidente de la Academia Colombiana de Derecho Internacional, se trata de una franja de mar alrededor de las islas de 12 millas que correspondería a Colombia, pero el resto de mar sería nicaraguense. Para los cayos se trazaría un enclave de tres millas.

Para Arévalo, aunque la deliberación es hermética, se espera que la Corte no cumpla totalmente las pretensiones de una de las partes. "Creo que la CIJ intentará encontrar una solución salomónica", agregó.

"Conservar la soberanía no es un capricho"

De acuerdo con el senador Mauricio Aguilar, conservar la soberanía de los cayos Albuquerque, Este-Sudeste, Roncador, Serrana, Quitasueño, Serranilla y Bajo Nuevo no es cuestión de capricho. “Estos son territorios que tienen un amplio potencial turístico, pesquero y hasta petrolero lo que representa dividendos importantes para la región y el país”, dijo el congresista. Aguilar afirmó que Colombia ha demostrado plena soberanía sobre el territorio en mención cimentado sobre una unidad histórica, económica y geográfica, ejerciendo su derecho por más de 200 años sobre las áreas marítimas correspondientes contempladas en el Tratado Esguerra-Bárcenas.

Las opiniones

Carlos Enrique Arévalo, Presidente de la Academia Colombiana de Derecho Int., "La CIJ busca resolver conflictos de forma pacífica. Va a intentar encontrar una solución salomónica, sin obedecer a una sola pretensión".

Lo que viene

Cuando llegue al punto final el problema limítrofe con Nicaragua por el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se podrá visualizar el costo económico y político de un conflicto que se ha prolongado por más de 100 años. La Canciller María Ángela Holguín confía en que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya será favorable a Colombia.

Para Colombia, además de tener en juego una parte del territorio con un potencial de exploración y explotación que implica costos aún no calculados, está la posibilidad de nuevos litigios con otros vecinos, con los que podríamos tener dificultades cuando la Corte Internacional de La Haya (CIJ) defina los límites en el mar Caribe con Nicaragua.

La situación es la siguiente: Colombia definió su frontera con este país centroamericano en 1928, tal como se creía hasta que surgió el litigio. Pero a partir de 1969 hizo tratados con todos los demás vecinos en el mar Caribe: Panamá, Honduras, Jamaica, Haití y República Dominicana. Una decisión de la Corte podría tocar a alguno de ellos.

Sin embargo, tanto el Gobierno como los expertos en derecho internacional, confían en que la CIJ siga sus principios y no afecte los derechos de terceros países pues, de lo contrario, "ocasionaría un problema no solo para Colombia sino para los estados colindantes en el mar Caribe", aseguró la senadora Alexandra Moreno Piraquive .

En el mismo sentido, el profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario, Ricardo Abello, cree que es imposible que eso suceda, porque "las decisiones judiciales son entre las partes. En este conflicto solamente se están enfrentando Nicaragua y Colombia. No creo que modifique ninguna otra frontera".

Sin límites con Honduras

Pero, "en la Corte puede pasar cualquier cosa", como afirmó la senadora Moreno.

Y Abello lo recalcó al recordar el antecedente en el litigio entre Honduras y Nicaragua, fallado en 2007.

En este proceso, la CIJ hizo un cambio en las fronteras entre los dos países centroamericanos, lo que tuvo como consecuencia "que la frontera que estaba en el paralelo 15, entre Colombia y Honduras, perdiera vigencia, porque las aguas al norte de esa zona ya son nicaragüenses".

Por el posible perjuicio que podría causar a otros países el litigio entre Nicaragua y Colombia, Costa Rica y Honduras intentaron hacer parte del proceso ante la CIJ al considerar que sus fronteras también se verían afectadas, "pero el 4 de mayo de 2011, la CIJ dijo que no, que su decisión no iba a afectar los derechos de terceros Estados", indicó el profesor de Derecho Internacional de la Universidad de la Sabana, Carlos Arévalo.

Pero además, cabe recordar que el tratado Fernández-Facio (17 de marzo de 1977), entre Colombia y Costa Rica no está ratificado por las partes y según la decisión que tome la CIJ sería necesario entrar a revisar si se modifica en algo o no.

Por ahora, la expectativa general es que todo quede, al menos en relación con otros Estados diferentes a Nicaragua, como está. "Esperamos que no suceda, porque estamos hablando de todos los países vecinos y tenemos tratados con todos ellos", agregó Moreno Piraquive.

Se calcula que la lectura del fallo se prolongará hasta por dos horas.

A las tres de la tarde de este lunes, el presidente Juan Manuel Santos convocó, en la Casa de Nariño, a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para analizar el alcance de la decisión y las acciones que tomará el Gobierno de Colombia frente al fallo en La Haya.

Sin embargo, para el profesor Abello, lo de mañana no será tan importante, pues lo que nos perjudicó fue el fallo de 2007, "porque ahí fue cuando dijo que no había una frontera marítima entre Nicaragua y Colombia y decidió que había que delimitarlo y eso lo aceptamos. El meridiano 82, desde entonces no es la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia".

50 mil kilómetros cuadrados de mar pretende Nicaragua que se le reconozca como territorio suyo.

En definitiva

Además del territorio que se pueda perder en el litigio con Nicaragua por el archipiélago de San Andrés, también podrían estar en vilo las fronteras con otros países vecinos en el mar Caribe.

(Publicado por La República – Colombia, 19 noviembre 2012)

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international