Demanda

Argentina: Varios periodistas, procesados por espiar el correo de Cristina Fernández

Una empresa comercializaba con datos de la presidenta, sus ministros y otras personalidades

martes, 18 de setembro de 2012


Demanda

Argentina: Varios periodistas, procesados por espiar el correo de Cristina Fernández

El ex jefe de la SIDE Juan Bautista Yofre, ex agentes de inteligencia y un grupo de periodistas de distintos medios fueron procesados por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado en el marco de una causa que investiga el espionaje de cuentas de correo electrónico de políticos, funcionarios y otras personalidades.

Según la jueza que atiende el caso fueron invadidas ilegalmente las cuentas de correo electrónico de la presidenta del Gobierno, Cristina Fernández, de varios de sus ministros, del titular de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti, e incluso la popular conductora de televisión Susana Giménez, de acuerdo información de la prensa local.

El contenido de los e-mails se comercializaba posteriormente en lo que la magistrada calificó como un "microemprendimiento criminal", según la agencia oficial Télam. Según el auto de la juez, las pruebas "no dejan lugar a dudas" de la existencia, al menos entre 2006 y 2008, de una "empresa criminal que con un fin lucrativo operó dedicada a la procuración, búsqueda, sustracción, revelación y comercialización ilegal de datos, archivos e información de diversa índole: político, social, militar y económico". "Gran parte de esa información obtenida de los correos electrónicos de funcionarios públicos del gobierno nacional debía permanecer secreta en función de la seguridad, la defensa y las relaciones", agrega la magistrada.

Los procesados son Juan Bautista Yofre, extitular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999), el general retirado Daniel Reimundes, ex secretario general del Ejército durante los gobiernos de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, y a varios periodistas.

Yofre fue procesado con un embargo de 500.000 pesos como presunto jefe de una asociación ilícita dedicada a espiar mails y vender esa información. La jueza también procesó y embargó al ex agente de Inteligencia y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria Pablo Carpintero, acusado de integrar la presunta organización delictiva junto al ex jefe de la SIDE y el ex agente del Ejército y de la PSA Iván Velázquez, quien permanece en Uruguay, de donde la Justicia se negó a extraditarlo.

En la causa se investigan los delitos de asociación ilícita, sustracción de documentos y encubrimiento agravado perpetrados entre 2006 y 2008. En su resolución, Arroyo Salgado sostuvo que se reunieron "elementos de convicción suficientes para estimar que los hechos investigados constituyen una multiplicidad de delitos que resultan penalmente responsables de su comisión, con distinto grado de participación". Según la magistrada, se constituyó un "microemprendimiento criminal".

Además de los presuntos miembros de esa organización supuestamente dedicada al espionaje de mails, la magistrada procesó y embargó como partícipes necesarios a los periodistas Roberto García, que en ese momento se desempeñaba en Ambito Financiero y hoy trabaja en Perfil; Carlos Pagni, que hasta 2007 trabajó en Ambito Financiero y luego en La Nación; Edgar Mainhard, del portal Urgente 24, y al director del portal de noticias Seprin, Héctor Alderete. También fueron procesados el empresario periodístico Néstor Ick y el general retirado Daniel Reimundes. Según la jueza Arroyo Salgado, aunque no participaron del espionaje, tuvieron acceso a mails hacheados y eso los hace responsables de encubrimiento.

La causa, en las que ante las previsibles apelaciones deberán ser tratadas por la Cámara Federal de San Martín, fue impulsada por la Secretaría de Inteligencia (SI, ex SIDE).

(Publicado por Agencias, 18 septiembre 2012)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international