DD.HH.

Ecuador: Países del Alba y Brasil presionan por reformas en Comisión de DD.HH.

El Gobierno de Ecuador está decidido a que la OEA disponga la ejecución de las reformas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

martes, 5 de junho de 2012


DD.HH

Ecuador: Países del Alba y Brasil presionan por reformas en Comisión de DD.HH.

El Gobierno de Ecuador está decidido a que la OEA disponga la ejecución de las reformas a la CIDH - Comisión Interamericana de Derechos Humanos, criticada por varios países como Venezuela y Colombia. El presidente Rafael Correa llegó ayer a Bolivia, donde participó de la sesión de la Asamblea General. Allí se abanderó del tema e intentó persuadir a la mayoría de miembros del organismo para que se apruebe la resolución que ordene a la CIDH aceptar las recomendaciones que trabajó el Consejo Permanente de la OEA.

Lo hizo con un encendido discurso, en que cuestionó con dureza a los medios y a los organismos regionales que protegen derechos como la libre expresión.

Junto a los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) y Brasil, el Gobierno ecuatoriano dijo que el futuro de la CIDH y el Sistema Interamericano será blanco o negro. “O la OEA se reinventa o desaparecerá. No tiene otro camino”. Ese fue el fondo del mensaje pronunciado por el canciller Ricardo Patiño y profundizado ayer por Correa.

El Mandatario señaló a la CIDH como supuesta defensora de lo que él llama “libertad de extorsión del periodismo”.

La CIDH funciona en forma autónoma a la OEA y sus críticos informes al atropello a derechos fundamentales en la región han molestado en el pasado a dictaduras de derecha que gobernaron en Latinoamérica durante la década de 1970 y parte de los años de 1980. Actualmente algunos de sus pedidos perturban a gobiernos de corte socialista democráticamente elegidos, como el de Ecuador, Venezuela y Bolivia.

En el caso ecuatoriano, la molestia de Correa se disparó en febrero, cuando la Comisión dispuso medidas para bloquear la sentencia en el que juicio que entabló contra diario El Universo.

"El mensaje (de la CIDH) es que no se puede enjuiciar a un periodista o a un medio. La Comisión pretende que los Estados seamos siempre sospechosos", dijo Correa ante la Asamblea General.

Sin consenso los cambios

Pero, en la práctica, en la Asamblea aún no hay un consenso para que se apruebe una resolución sobre los cambios al Sistema Interamericano de DD.HH.

Las divergencias residen en la redacción del texto. Mientras la Alba quiere que las reformas sean de cumplimiento obligatorio para la CIDH, países como EE.UU. sostienen que la resolución debe dejar en libertad al organismo de implementar aquellas que no atenten contra su autonomía.

"Tenemos mucho optimismo, creo que podemos llegar a un acuerdo, a un consenso con todos los países, pero no tenemos la posibilidad de imponer cambios mandatorios ahora", afirmó Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta para A. Latina.

Entre las reformas planteadas a la CIDH figura un cambio en el financiamiento a la Relatoría de Libertad de Expresión, para que no reciba fondos fuera del hemisferio. Asimismo, que se revisen los criterios y procedimientos para la elaboración del Capítulo IV del informe de la CIDH, que incluye a los países que violan los derechos fundamentales.

La Carta Social está lista

La Asamblea de la OEA aprobó ayer la Carta Social de las Américas, que apuesta al desarrollo humano y económico, así como al fortalecimiento del sistema democrático en la región.

La sesión plenaria final de la Asamblea será esta tarde. El acceso boliviano al mar y de la recuperación de Malvinas para Argentina serán abordadas.

Todavía no se conoce si habrá consenso para la firma de la Declaración Final de la cita.

Los pasos de la Comisión

- En abril de 1948, la OEA aprobó la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, en Bogotá, Colombia, el primer documento internacional de derechos humanos de carácter general. La CIDH fue creada en 1959, reuniéndose por primera vez en 1960.

- Ya en 1961 la CIDH comenzó a realizar visitas in loco para observar la situación general de los derechos humanos en un país, o para investigar una situación particular. Desde entonces ha realizado 92 visitas a 23 países miembros. Con respecto a sus observaciones de tipo general sobre la situación en un país, la CIDH publica informes especiales, habiendo publicado hasta la fecha 60 de ellos.

- Desde 1965 la CIDH fue autorizada expresamente a recibir y procesar denuncias o peticiones sobre casos individuales en los cuales se alegaban violaciones a los derechos humanos. Hasta diciembre de 2011, ha recibido varias decenas de miles de peticiones, que se han concretado en 19.423 casos procesados o en procesamiento. Los informes finales publicados en relación con estos casos pueden encontrarse en los informes anuales de la Comisión o por país.

- En 1969 se aprobó la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que entró en vigor en 1978 y que ha sido ratificada, a enero de 2012, por 24 países: Argentina, Barbados, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Grenada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela. La Convención define los derechos humanos que los Estados ratificantes se comprometen internacionalmente a respetar y dar garantías para que sean respetados. Ella crea además la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y define atribuciones y procedimientos tanto de la Corte como de la CIDH. La CIDH mantiene además facultades adicionales que antedatan a la Convención y no derivan directamente de ella, entre ellos, el de procesar peticiones individuales relativas a Estados que aún no son parte de la Convención.

(Publicado por El Comercio – Ecuador, 5 junio 2012)
__________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international