Justicia

Chile: Poder Judicial instala "escritorio electrónico" para trabajo de los jueces

Software reconoce voz de magistrados, que pueden dictar fallos que se transcriben simultáneamente. Además, tendrán notebooks que pueden llevar a diligencias o a su casa.

martes, 17 de abril de 2012


Justicia

Chile: Poder Judicial instala "escritorio electrónico" para trabajo de los jueces

Un equipo notebook , una pantalla plana de 18,5 pulgadas, un teclado, un mouse y audífonos con micrófono con los que el magistrado puede dictar un fallo que se transcribe simultáneamente en el computador a través de un software son algunas de las tecnologías que incluye el nuevo "escritorio electrónico" del juez.

A partir de esta semana ya se comenzó a instalar en el Quinto Juzgado Civil de Santiago, y en los próximos meses se hará lo mismo en los 14 tribunales civiles que son pilotos, en los cuales todos los expedientes están digitalizados. La implementación se extenderá al total de 30 juzgados que hay en la jurisdicción de Santiago de manera gradual, antes de la implementación de la Reforma Civil.

La idea es que en el primer semestre de 2013 el escritorio digital también esté operativo en las cortes de apelaciones del país, en tribunales orales en lo penal y en juzgados de garantía que lo deseen. Además de los juzgados de familia, laborales y de cobranza.

Otro de los elementos que tiene este escritorio digital es un docking station , especie de caja adherida atrás del notebook y que posee llave por seguridad, para que no se pueda sacar. Sin embargo, también es posible que el juez pueda mover rápidamente el equipo portátil, y trasladarlo en cualquier momento desde su estrado a su despacho, o a las visitas a la cárcel, para ir a realizar diligencias, o hasta su domicilio particular, donde puede continuar con la redacción de sus fallos.

"Es complementario para el desarrollo de las labores de manera más óptima y eficiente, y se le entrega al juez acceso a elementos que faciliten su trabajo", destacó el ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, a quien como ex miembro del Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) le tocó supervisar la implementación de esta nueva tecnología.

El notebook además tiene incorporadas varias medidas de seguridad para evitar su robo, que en el Poder Judicial prefieren mantener en reserva.

Otras ventajas

Según explicó el ministro Muñoz, otra de las ventajas que tiene el nuevo sistema es que el magistrado puede utilizar la pantalla para tramitar la causa o preparar resoluciones, y ver en el notebook la historia del proceso, la doctrina o jurisprudencia, sin tener que perder de vista su resolución "optimizando así sus tiempos".

Además puede desplazar con el mouse cualquier archivo o el proyecto de fallo desde la pantalla al equipo portátil. Lo mismo se puede realizar desde el notebook a la pantalla.

Otra de las ventajas es el reconocedor de voz, ya que el computador tiene instalado un software que permite reconocer la voz de quien habla frente al micrófono del computador, transformando lo dicho en el texto. Así el juez podrá dictar sus resoluciones de manera verbal, siendo éstas transcritas de inmediato en el documento que forma parte de la causa. Este software también tiene incorporado un diccionario con terminología jurídica que lo complementa. "Lo importante es rescatar lo mejor de los equipos de escritorio y de los portátiles, poniendo ambos de forma simultánea a disposición del usuario", dijo Muñoz.

Biblioteca virtual, wifi y centro documental

Los magistrados contarán con un abanico de adelantos tecnológicos. El computador del juez incluye una biblioteca virtual, que cuenta con más de 7.000 libros especializados de derecho, todos digitalizados y a los cuales se tiene acceso a través de la intranet del Poder Judicial.

Esto, además del Centro Documental (Cendoc), que tiene una amplia cantidad de sentencias respecto a las cuales se puede encontrar información y jurisprudencia, que sirve a los magistrados en la redacción de las resoluciones.

A esto se sumará la firma electrónica avanzada, que en la actualidad está implementada sólo en los tribunales penales para la dictación de órdenes y contraórdenes de detención.

El Registro Civil le facilitó además una herramienta que permite, una vez ingresado el RUT, contar con el nombre de la persona a la que pertenece y facilitar así la identificación.

También se está instalando wifi en los edificios del Poder Judicial, lo que permitirá poner en práctica de manera mucho más eficiente el uso de los equipos portátiles que se están poniendo a disposición de los magistrados, ya que habrá acceso a conexión en todo el tribunal.

(Publicado por El Mercurio – Chile,

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international