jueves, 2 de fevereiro de 2012


Arbitraje

Venezuela: Pdvsa contrató a bufete en EE UU con el que se perdió el Esequibo

Venezuela afronta 21 demandas de arbitraje ante el Ciadi, el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, que es un organismo del Banco Mundial.

Un tercio de los casos corresponde a Petróleos de Venezuela porque involucra reclamos por las estatizaciones que se han dado en el sector petrolero desde 2007. La estatal contrató al bufete Curtis, MalletPrevost, Colt & Mosle para que asumiera la defensa.

Ese escritorio jurídico, con sede en Nueva York, se creó en 1830. En la actualidad cuenta con oficinas en 12 países, pero solamente opera con el apellido Curtis. Sus vínculos con Venezuela se remontan a finales del siglo XIX, cuando el Gobierno de Ignacio Andrade lo contrató para la defensa del país en el tribunal arbitral de París. Venezuela y Reino Unido estaban enfrentados por el reclamo del Esequibo y el fallo favoreció a la nación británica.

"Llama la atención que el Gobierno tenía la posibilidad de contratar un bufete venezolano, pero prefirieron uno estadounidense", comenta Ignacio De León, experto en materia de arbitrajes internacionales.

El abogado considera que la única razón por la que el Gobierno decidió retirarse del Ciadi es por el temor que existe a que buena parte de las demandas resulten desventajosas para el Estado venezolano.

"Cualquier tribunal en el mundo está en facultad de ejecutar un fallo arbitral en el que Venezuela tenga activos y puede ordenar un embargo de bienes.

Con el anuncio del retiro del Ciadi puede ocurrir que en los próximos seis meses muchas pequeñas o medianas empresas extranjeras, cuyos activos fueron tomados por el Gobierno, tomen la decisión de ir a un arbitraje", señala.

Explica que la salida del organismo no implica la desaparición de la figura del arbitraje internacional, debido a que en los tratados bilaterales de inversión suscritos por la República o en contratos entre empresas del Estado y transnacionales se opta por recurrir al foro arbitral de la Organización de la Naciones Unidas.

En la sección venezolana del Parlamento Latinoamericano, el diputado oficialista Ángel Rodríguez negó que la salida del Ciadi perjudique el flujo de inversión extranjera y citó países como Brasil o China que captan capitales sin formar parte de ese organismo.

BM confirma salida. El Banco Mundial confirmó la recepción del documento en el cual Venezuela formaliza su salida del Ciadi. "De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 71 del Convenio del Ciadi, la denuncia producirá efecto seis meses después del recibo de la notificación de Venezuela, es decir, el 25 de julio de 2012", señaló en un comunicado.

Además, el Banco Mundial notificó a todos los Estados signatarios la denuncia de Venezuela.

(Publicado por El Nacional – Venezuela, 30 enero 2012)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international