lunes, 17 de outubro de 2011


Fusión

Chile: PAL analiza opciones para frenar la fusión de LAN y TAM

Por primera vez desde que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDCL) aprobara con 14 condiciones la fusión entre LAN y TAM, la familia Musiet, dueños de la aerolínea PAL, salen a defender su decisión de apelar en la Corte Suprema el dictamen de la entidad antimonopolios.

El director legal de PAL, Rolando Musiet, es enfático a la hora de señalar que parte de las medidas de mitigación que propuso el TDLC no resguardan la libre competencia. Ejemplo de aquello es la imposición para que Latam libere cuatro slots (franjas horarias para el despegue y aterrizaje de aviones) en la ruta Santiago-Sao Paulo. "Esa medida no permite que otro operador compita de igual a igual con la compañía fusionada. Un nuevo operador necesita viajar todos los días de la semana para poder entrar a discutir en una ruta. Por lo menos se necesitan siete slots o de lo contrario se nos hace imposible", afirma Musiet.

A lo anterior, el representante legal de PAL también cuestiona la decisión de que quien fiscalice las mitigaciones sea un contralor designado por Latam.

"El Tribunal para dar una señal de mayor vigilancia dice que se nombre a un contralor que ayude al fiscal nacional económico a supervisar que se cumplan las condiciones. Lo absurdo de esto es que este contralor es nombrado y pagado por Latam, según lo que dice el fallo del TDLC. Por ende acá no hay imparcialidad", dice Musiet.

Otras vías

No todas las cartas de PAL para frenar la fusión están puestas en la Corte Suprema. Según Musiet, desde hace algunas semanas se encuentran estudiando junto a sus abogados una serie de alternativas paralelas a la corte para paralizar la unión.

"Hay caminos alternativos que estamos visualizando frente a esto, como es el caso de los recursos legales que ya hemos presentado en Brasil al Consejo Administrativo de Defensa Económica, CADE (equivalente al Tribunal de Libre Competencia en Chile).

De aquí al mes de noviembre deberíamos tener novedades sobre nuevos caminos legales en Chile", dice el ejecutivo, quien agrega que todo este proceso de presentaciones legales para evitar la fusión seguirá más allá del primer trimestre del próximo año, fecha que se propusieron los socios de LAN y TAM para concretar la fusión.

"Hay caminos alternativos que estamos visualizando frente a esto, como es el caso de los recursos legales que ya hemos presentado en Brasil", explica Rolando Musiet.

(Publicado por El Mercurio – Chile, 17 octubre 2011)
______________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international