miércoles, 24 de agosto de 2011


Frigo

Carne uruguaya accedió al cupo de alta calidad de Unión Europea

La Unión Europea habilitó a Uruguay a acceder al contingente de carne bovina de alta calidad que abrió en el marco del litigio comercial con Estados Unidos por la carne con hormonas. Surge una nueva oportunidad.

A poco más de un mes de habérsele confirmado el acceso a Nueva Zelanda, la carne bovina uruguaya también fue incluida ayer en el cupo cárnico de alta calidad -bajo la normativa 620/99- de la Unión Europea, es decir carne producida mediante engorde a corral (feed lot). Ahora el MGAP - Ministerio de Ganadería, apura el sistema de certificación del reglamento exigido y la habilitación de las empresas que se dedican al feed lot que están operativas.

La cuota, que a partir de 1999 cuando se creó, es de 20.000 toneladas y que a partir de julio de 2012 pasará a ser de 45.000 toneladas, deberá ser compartida entre cinco países: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y Uruguay. No es una cuota país, a diferencia de la Hilton, donde las 6.300 toneladas las manejan los exportadores uruguayos. En el caso de la 620/99, el importador europeo manejará el cupo y tendrá que hacer negocios con los privados, pero tiene la ventaja de no tener arancel.

El acceso al nuevo cupo no es inmediato y en el mejor de los casos pasarán 100 días para que se procese en la industria frigorífica uruguaya el primer bovino, cuya carne sea destinada al nuevo contingente. Para el director del departamento de Asuntos Internacionales del MGAP, Mario Piacenza, el gran competidor de Uruguay en el marco del nuevo cupo será Australia.

"Somos uno de los candidatos a usar esta cuota de la mejor forma. Parte del cupo lo hará Estados Unidos por ser el país que lo originó, Nueva Zelanda no tiene feed lot y Canadá tiene una parte muy chica", le dijo a El País. "En condiciones de competencia puede ser una muy buena oportunidad para Uruguay", aseguró el jerarca.

Apuradas

Mientras tanto, el Ministerio de Ganadería, apura los mecanismos de certificación del cupo. Entre esos mecanismos está la habilitación de las empresas que engordan vacunos a corral. La institución certificadora de la carne y todo el proceso será la secretaría de Estado, la que se basará en los datos del SIRA - Sistema de Información y Registro Animal para certificar, entre otras cosas, la edad del animal ya que el cupo es para animales menores de 27 meses.

Por otro lado, ya se estuvo capacitando a veterinarios privados para que cumplan con la certificación y aún falta habilitarlos, entre otras acciones para dejar aceitado todo el mecanismo de acceso, mientras se cumplen los 100 días de engorde.

Opiniones

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Luis Alfredo Fratti tomó con mesurado optimismo la noticia. "Es una oportunidad comercial más que se le abre a la carne uruguaya, pero tenemos que esperar que se desarrollen los hechos y que empiece a funcionar para poder estimar cómo pegará en la exportación".

Para Fratti, "no deja de ser una buena noticia" y aunque aún no se sabe cuál será el volumen que hará Uruguay de las 20.000 toneladas de la cuota, consideró que "será un volumen muy significativo. Hay que ver cómo se traslada el impacto al resto de los sectores agropecuarios".

En tanto, el delegado de la Asociación Rural en el INAC, Guzmán Tellechea, también fue optimista ante la noticia. "Es una cuota que se suma a lo que ya hay. Lo interesante es que tiene arancel cero", indicó.

Según la visión del empresario, en el marco de esa competencia con los demás países habilitados, "es un nicho de mercado muy interesante y veremos cómo va ocurriendo la posibilidad de ingreso. Trae mucha expectativa para todos los productores que puedan tener ese tipo de animales, porque abre una buena expectativa de precios".

Señalan ventajas y piden agilidad para que la cuota quede operativa

El director de operaciones del Grupo Marfrig, Marcelo Secco dijo a El País que "Uruguay tiene ventajas en el acceso al cupo porque produce carne sin hormonas, mientras que sus competidores tienen que eliminarlas del sistema de producción". En el caso de Estados Unidos y Canadá, países que también tienen acceso al contingente especial de carne de alta calidad y que serán competidores de Uruguay, tienen un costo adicional al eliminar las hormonas de sus sistemas de producción.

Aunque se mostró muy optimista y esperanzado, Secco demandó agilidad en lo interno para dejar la cuota operativa lo antes posible. A la vez reconoció que "el cupo se viene cumpliendo en su totalidad -en el caso de algunos de los cinco países que ya están exportando- lo que demuestra que "hay demanda".

Según su visión, "la brecha de posibilidad de valor que esto abre es más que optimista para Uruguay, pensando en que le brinda una oportunidad para la carne (producida a través) de granos" y eso acortará los ciclos productivos.

(Publicado por El País - Uruguay, 24 agosto 2011)
________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international