jueves, 9 de junho de 2011


Ley

Rige la ley de amnistía para los chutos; más de mil ya están en lista de espera

Tras promulgarse la ley que legaliza los vehículos chutos, la Aduana inició ayer el registro masivo de estos motorizados y estableció cuatro restricciones para acceder al beneficio. Al menos 1.380 unidades ya están en espera de su nacionalización.

La norma fue promulgada ayer por el presidente Evo Morales a pesar del rechazo de diversos sectores públicos y privados. Morales remarcó que con la sanción se "cumple" con una ley que fue elaborada “por iniciativa de la Asamblea” Legislativa. “La ley de carros indocumentados ya está promulgada y no hay nada que debatir”, sentenció.

La ANB - Aduana Nacional de Bolivia informó que existen cuatro restricciones para acceder al programa de Saneamiento Legal de Vehículos. La titular de la ANB, Marlene Ardaya, remarcó que en esta primera etapa de la nacionalización de los chutos, el registro se efectuará vía internet. "21 equipos móviles brindarán apoyo técnico en diferentes puntos del país", indicó.

Las poblaciones donde se ubicarán los equipos aduaneros son: Achacachi, Coroico, Caranavi y Chulumani (La Paz); San Julián, San Ignacio, Camiri y Yapacaní (Santa Cruz); Villa Tunari Ivirgarzama, Shinahota y Punata (Cochabamba); Llallagua y Tupiza (Potosí); Yacuiba y Bermejo (Tarija); Monteagudo (Chuquisaca); Trinidad (Beni); y Cobija (Pando).

Al menos 1.380 vehículos ya esperan el proceso de nacionalización en las aduanas regionales, de los cuales 150 se encuentran en Cochabamba y, según un reporte de la red ATB, 880 estarían en Santa Cruz y 350 en El Alto. Desde el domingo, los propietarios de los vehículos chutos levantaron un registro con numeración para asegurar el trámite.

Procedimeinto. Durante los 15 días de vigencia del programa, la ANB cruzará información con la Diprove - Dirección de Prevención de Robo de Vehículos y el RUAT - Registro Único para la Administración Tributaria Municipal para evitar que los vehículos robados en países vecinos sean legalizados con la nueva norma.

"La Aduana ya ha requerido información de las aduanas de Argentina, Brasil, Paraguay y Chile", manifestó Ardaya.

Los tributos por la legalización de los chutos son: el GAC - Gravamen Arancelario Consolidado, el IVA - Impuesto al Valor Agregado, el ICE - Impuesto al Consumo Específico y las multas que se aplicarán según el tipo de motorizado, mismas que aún no se definieron.

La nueva norma establece que "los propietarios o poseedores de vehículos automotores a gasolina" deben pagar "una multa equivalente al 50% del tributo aplicable. En el caso de los motorizados a diésel, “la multa aplicable será del 100% del tributo omitido".

La disposición implica que si un vehículo tiene un valor fijado por la ANB de $us 4.000, su propietario deberá pagar unos $us 2.000 por concepto de impuestos, más $us 1.000 de multa si es a gasolina y $us 2.000 si es a diésel.

Así, el dueño del vehículo a gasolina deberá pagar $us 3.000 por impuestos y multas y el propietario del coche a diésel $us 4.000, es decir, el mismo valor de la unidad.

De acuerdo con datos de la CNDA - Cámara Nacional de Despachantes de Aduana, el 2010 la recaudación impositiva por la importación legal de 118.791 vehículos (entre nuevos y usados) fue de Bs 1.289,34 millones. La norma fue publicada ayer en la Gaceta Oficial de Bolivia, por lo que el período de 15 días hábiles se inició a las 00.00 horas de hoy y concluye a horas 23.59 del 1 de julio. Transcurrido el plazo, la Aduana publicará una lista de los motorizados que no podrán ser regularizados.

Informe ambiental de chutos

Impacto

En los próximos días se presentará un informe técnico sobre el impacto ambiental que causará el ingreso de autos chutos al país, anunció ayer la ministra de Medio Ambiente y Agua, Mabel Monje Villa. "El ministerio terminará esa evaluación técnica el día viernes", adelantó.

Acciones

Los resultados del informe definirán las acciones que tomará el ministerio para evitar una mayor contaminación ambiental, sostuvo Monje. Según datos oficiales. aproximadamente 10.000 vehículos serán legalizados con la noma; sin embargo, datos extraoficiales señalan que la cifra superaría incluso las 120.000 unidades.

(Publicado por La Razón – Bolivia, 9 junio 2011)
____________________

últimas calientes

suscribirse |  entre en contacto |  apoyadores |  migalhas en portugués |  migalhas international